Carlos Ghosn, presidente de Renault y Nissan, detenido en Tokio

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


Una sorpresa mayúscula en las Bolsas. El Legacy Media Asahi lo avanzó. Detención del presidente de Nissan y Renault, Carlos Ghosn, de 64 años, en Tokio por violar las leyes financieras. Se le acusa de haber ocultado parte de sus ingresos en sus declaraciones fiscales. La cadena pública de televisión NHK confirmó que las oficinas centrales de Nissan en Yokohama, cerca de Tokio, han sido registradas.

Carlos Ghosn, brasileño de nacimiento, de ascendencia libanesa y ciudadano francés, comenzó su carrera en Michelin, desde donde pasó a Renault. En 1999 se unió a Nissan. Se le considera artífice de la resurrección de Nissan tras rozar la bancarrota.

Carlos Ghosn es uno de los pocos directivos extranjeros al frente de una gran empresa japonesa. Había disparado su popularidad gracias a su gestión para sacar a Nissan de una profunda crisis.

La noticia se conoció en Tokio tras el cierre de la Bolsa. Las primeras reacciones han sido de estupor. Es una cuestión económica pero de profundo impacto político porque afecta a la reputación de una empresa clave unida a la marca país de Japón. Una conducta de este tipo afecta además a los cimientos de honorabilidad del país.

La detención en Tokio del presidente de Renault y de Nissan llevó al desplome en la Bolsa de París. Un gran impacto en los mercados de Europa. 

Se sabe que el consejo de administración de Nissan ha propuesto el cese inmediato de Carlos Ghosn como presidente del grupo. La compañía reconoce que el directivo utilizó dinero del grupo para su uso personal, además de otras presuntas irregularidades. Las firmas de inversión han reconocido que las noticias sobre Carlos Ghosn han sido una "absoluta sorpresa". 
Compartir en: