Cardoso llama a la unidad del centro en Brasil frente a Bolsonaro y Haddad

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Retirado al costado de manera definitiva  Luiz Inácio Luda da Silva, el nuevo candidato del Partido de los TrabajadoresFernando Haddad, saltó al segundo puesto en las encuestas.

El exalcalde de Sao Paulo se ha situado por debajo del ultraderechista Jair Bolsonaro. A Haddad se le estima entre un 16% y un 19% de la intención del voto, mientras que Bolsonaro tiene un 28%. En la actual escena política, el único que ganaría al ultraderechista está en el tercer puesto de las encuestas con un 13% de la intención de voto, Ciro Gomes, un hombre de centroizquierda.



Ante este escenario, el expresidente Fernando Henrique Cardoso llamó a la unión de los candidatos de centro para frenar el triunfo de las visiones radicales en las polarizadas elecciones del 7 de octubre, las más impredecibles del país en las últimas décadas. Se refirió a dos años de tensiones volcánicas marcados por la destitución de Dilma Rousseff, los escándalos de corrupción que llevaron a la cárcel a Luiz Inácio Lula da Silva, y la acentuada recesión económica.

"Ante el dramático cuadro actual, o se busca la cohesión política, con valentía para decir lo que ya se sabe y la sensatez para juntar a los más capaces para evitar que el barco naufrague, o el remiendo electoral de escoger entre un salvador de la patria o un demagogo, aunque bien intencionado, nos llevará a la profundización de la crisis", afirmó en su Carta a los electores.



Cardoso, quien gobernó el país con su Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) entre 1995 y 2002, no hizo referencia explícita a ninguno de los favoritos, Según el último sondeo Datafolha, lidera el ultraderechista Jair Bolsonaro (28%), seguido por Fernando Haddad (16%).

Tampoco menciona al representante de su partido, Geraldo Alckmin, quien con un débil 9% sería cuarto -por detrás del centroizquierdista Ciro Gomes-, y muy lejos de la segunda vuelta del día 28. Aún más alejados están Joao Amoedo (3%), Álvaro Dias (3%) o el exministro de Hacienda Henrique Meirelles (2%), quienes también podrían encuadrarse en el grupo al que hace referencia Cardoso.

"Si los candidatos que no apuestan por soluciones extremas no se reúnen y deciden apoyar a quien mejores condiciones de éxito electoral tenga, la crisis tenderá ciertamente a agravarse", escribió el expresidente, de 87 años.

"La gravedad de que una cuchillada con intenciones asesinas haya herido a un candidato que está al frente de los sondeos debería servir como un grito de alerta: basta de predicar el odio, tantas veces estimulado por la propia víctima del atentado", afirmó sobre el ataque que sufrió Bolsonaro durante un mitin y que le mantiene hospitalizado.

"El hecho de que este candidato esté al frente de las encuestas y que tenga como principal opositor a quien representa a un líder preso por acusaciones de corrupción muestra el punto al que llegamos", sentenció.
 

- Ignacio R. Ferreiro, interesado en valorar la cooperación política y económica en el espacio de la Comunidad Iberoamericana. Pertenece a la Comunidad de blogueros de Hechos de Hoy.

 
Compartir en: