Cara a cara a cuatro bajo una legislatura rota y sin Presupuestos

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Primer debate, en la campaña electoral en Andalucía, de cara a cara a cuatro en Canal Sur bajo el nuevo marco de una legislatura rota. José Luis Ábalos adelantó, y confirmó, las hipótesis en las que está trabajando La Moncloa con encuestas mensuales del CIS. El domingo 17 de marzo o el domingo 26 de mayo de 2019, el primer plan para elecciones generales anticipadas.

Un cambio de fondo general. La Moncloa ha dado un volantazo a la exposición del presidente del Gobierno a la doble erosión del conflicto político en Cataluña y la presión simultánea de Quim Torra y Carles Puigdemont. Definitivamente no habrá el plan inicial de Presupuesto para 2019.

Pedro Sánchez no ha sido capaz de la hazaña lograda por Mariano Rajoy, con un Gobierno en minoría, de tejer diálogo y consenso de diferentes fuerzas políticas. Ha vislumbrado que no logrará, tras la moción de censura, la aprobación de los Presupuestos, la base de gestión y el debate clave de cada periodo de sensiones en las Cortes.

El comité estratégico de Gobierno y PSOE liderado por Iván Redondo y José Luis Ábalos ha estimado como inviable el plan inicial de alargar la legislatura hasta la primavera de 2020. Tampoco es asumible el segundo plan de una convocatoria en el otoño de 2019.

Gobernar sin Presupuestos, y en base a medidas de decreto ley, puede generar encontronazos y crisis imprevistas. José Luis Ábalos lo adelantó en Madrid, en el marco de los Desayunos de Europa Press, y el presidente del Gobierno lo confirmó en su visita a Marruecos. Ningún escenario de adelanto electoral se puede descartar. El primer debate en La Moncloa apunta al 17 de marzo o al 26 de mayo. Se está estudiando un posible SuperDomingo electoral con cuatro papeletas (elecciones generales. europeas, autonómicas, y locales).

En el caso de Andaucía, si no se logra formar gobierno tras los comicios del 2 de diciembre, la nueva fecha electoral sería seguramente el 26 de mayo. Habría hasta entonces un gobierno en funciones. El vuelco político en el primer debate a cuatro en Canal Sur entre Susana Díaz, Juanma Moreno, Juan Marín y Teresa Rodríguez.
 
Compartir en: