Dos meses tardarán las eléctricas en aplicar la rebaja del 15. (Foto: Envato)

Caos en las eléctricas con la rebaja del 15% a los clientes

Compartir en:
La electricidad se prepara para recibir una nueva oleada de reclamaciones. Las comercializadoras aseguran que no podrán trasladar el descuento a todos sus clientes, al menos, en un plazo de dos meses. Esto se debe a la complejidad del sistema que ha diseñado el Ministerio de Transición Ecológica y sobre el que les ha mantenido al margen durante toda su preparación. 

Cabe recordar que el Gobierno convocó el 13 de mayo un Consejo de Ministros extraordinario para aprobarla con carácter de urgencia. El objetivo era contribuir a controlar la inflación cuanto antes y facilitar una reducción del 15% del recibo a los clientes del mercado regulado (entre los que se encuentran los más vulnerables).

Diez días después de la urgencia por aprobar, la Comisión Europea no da la autorización a los planteamientos de la vicepresidenta Teresa Ribera y la medida sin poder aplicarse a los clientes. Las dudas que todavía persisten en Bruselas giran alrededor del impacto que tendrá y los costes de la misma, que se intenta ahora determinar la forma como se van a pagar.

El sector se tuvo que poner a trabajar a toda velocidad para informar de las coberturas de sus contratos a Omie, un extremo que servirá posteriormente para determinar el reparto de los 6.200 millones que se calcula que costará esta medida.

Al mismo tiempo, Transición Ecológica excluye los firmados con posterioridad, así como las renovaciones, revisiones de precio o prórrogas de los instrumentos de cobertura anteriores al 26 de abril que se produzcan con posterioridad a dicha fecha. Es decir, millones de contratos que tendrán que ser revisados.

Asimismo, las eléctricas mantienen dudas sobre si el envío deberá ser único o será periódico. Además, el Ministerio generó un sistema diferente para las grandes eléctricas que para las pequeñas comercializadoras de forma que las primeras disponen de un sistema dinámico para aportar su información mientras que a las pequeñas se les aplica "una foto única".

El segundo problema se encuentra en la incertidumbre que genera la redacción del Real decreto-Ley sobre cómo se facturará el tope del gas en las futuras facturas. "La liquidación del mecanismo de ajuste corresponde al operador de mercado y de sistema, en sus respectivos ámbitos de actuación", explican desde las compañías.
 
Compartir en: