Cambridge Analytica construyó una herramienta que pudo ayudar a Trump a derrotar a Hillary

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Lunes negro para Facebook en la Bolsa de Nueva York. Surgió un foco de crisis política y económica. Primera sacudida seria para Facebook y sus proyecciones en Wall Street.



Es la mayor caída, y mayor crisis de confianza y reputación, desde septiembre de 2012 por el escándalo de la filtración de datos durante la campaña electoral de Estados Unidos en 2016, la crisis que envuelve al Rusiagate, el rol de Vladimir Putin en la desinformación, el derrumbre imprevisto de Hillary Clinton y la victoria sorpresiva y llegada a la Casa Blanca del magnate populista Donald Trump.

Reacción del mercado al escándalo que rodea a Cambridge Analytica. Habría accedido a datos de 50 millones de usuarios para ayudar a Donald Trump en la campaña presidencial estadounidense de 2016. Theresa May respaldó la investigación abierta sobre el rol de la consultora britábica y la conexión con Facebook.

"Las acusaciones son claramente muy preocupantes. Es esencial que la gente tenga confianza en que sus datos personales estarán protegidos y se utilizarán de un modo adecuado", dijo el portavoz de Downing Street. Está abierta la puerta a muy graves sanciones económica a la red social de Mark Zuckerberg.

El desplome de Facebook en Wall Street arrastró a los valores tecnológicos Twitter (-2,5%) y Snap (-4,4%); Amazon (-2,5%); Google (-3,7%); Apple (-1,9%) y Microsoft (-2%).

El sábado 17, los Legacy Media The London Observer y The New York Times revelaron que la consultora británica Cambridge Analytica obtuvo en 2014 datos de más de 50 millones de usuarios de Facebook en Estados Unidos. Los utilizó para construir un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellas.

La fiscal general del estado de Massachusetts, Maura Healey, anunció la apertura de una investigación sobre la red social y Cambridge Analytica. Fue contratada en junio de 2016 por la campaña electoral de Donald Trump por más de 6 millones de dólares.

La investigación conjunta reveló que Cambridge Analytica consiguió los datos a través de un psicólogo de la Universidad de Cambridge, el psicólogo rusoamericano Aleksandr Kogan. La empresa Cambridge Analytica fue creada en 2013 con la financiación del multimillonario estadounidense Robert Mercer. Invirtió 15 millones con el objetivo de poseer una herramienta que permitiera conocer a los votantes e influir en sus decisiones. La empresa está siendo investigada por el fiscal especial Robert Mueller.

¿Facebook va a superar sin problemas esta formidable tormenta? ¿Se va a producir al mismo tiempo signos de agotamiento de sus usuarios? ¿Llega la red social a su techo? Los inversores y bancos de inversión son cuidadosos. Es una muy seria tormenta en momento de dudas graves sobre la privacidad, el ecosistema de Facebook, y las injerencias de la herramienta geopolítica de la desinformación, el arma preferida del Kremlin
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