Cambio de mandos en El Corte Inglés, el poder de Marta Álvarez

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Cambio de sillas en El Corte Inglés. Marta Álvarez asumirá previsiblemente la presidencia no ejecutiva de El Corte Inglés el próximo julio, poco más de un año después de que el consejo de administración cesara a Dimas Gimeno y nombrara presidente ejecutivo a Jesús Nuño de la Rosa.

Marta Álvarez, hija de Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés fallecido en 2014, cuenta con apoyos suficientes dentro del consejo de administración para su nombramiento, que será abordado por la reunión prevista para finales de julio.

Por su parte, Nuño de la Rosa permanecerá como consejero delegado de El Corte Inglés, junto a Víctor del Pozo. La compañía volverá así al esquema dibujado en octubre de 2017, cuando Dimas Gimeno pasó de presidente y consejero delegado a presidente no ejecutivo, y nombró dos consejeros delegados.

Marta Álvarez es consejera y accionista de El Corte Inglés. Junto a su hermana Cristina controla el 69% de Cartera de Valores Iasa, primer accionista del grupo con un 22% del capital. No obstante, tiene también el mando sobre la Fundación Ramón Areces, que es dueña de otro 37% del grupo, con lo que tiene garantizada la mayoría del accionariado.

Las fuentes aseguran que en los últimos meses ha habido sin embargo un total desencuentro no solo entre Nuño de la Rosa y Del Pozo sino también entre el primero y las hermanas Álvarez. Desde El Corte Inglés admiten ahora que se está planteando un cambio en la estructura para que la presidencia vuelva a la propiedad del grupo, quedando al mando del mismo dos consejeros delegados.

Cabe recordar que hace justo un año, El Corte Inglés anunciaba que "el órgano de gobierno de la compañía ha considerado necesario un cambio de liderazgo para afrontar los retos de futuro e impulsar una nueva etapa de crecimiento", insistiendo en este sentido que Jesús Nuño de la Rosa contaba "con una amplia y dilatada experiencia en el mundo de la empresa y de las finanzas, lo que le permitirá encarar nuevos desafíos".

Los principales accionistas de El Corte Inglés son la Fundación Areces (37,79 %), IASA (tendedora de la participación del 22,18 % de Isidoro Álvarez), Primefin (que aglutina el 10 % que posee el jeque Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani) y las sociedades de otros herederos Corporación Ceslar (9 %) y Cartera Mancor (7 %). 
Compartir en: