Cambiar delito de rebelión y un artículo 155 que contemple TV3

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El secretario general del PSOEPedro Sánchez, anunció en Los Desayunos de TVE que presentará en el Congreso de los Diputados una modificación del Código Penal para adecuar el delito de rebelión a la actualidad con el fin de que pueda ser aplicado a los "responsables políticos que utilizan su posición para subvertir el orden constitucional".

"Tenemos que actualizar este delito y la defensa de un bien jurídico que es la Constitución frente a responsables políticos que subvierten el orden constitucional", afirmó Pedro Sánchez, que cree que actualmente es un delito vinculado con "golpes militares".

Garantizó el apoyo del PSOE si el Gobierno de Mariano Rajoy lleva al Congreso esta actualización del Código Penal y, en caso de que no lo haga, entonces los socialistas presentarán una propuesta que persigue adecuar el delito de rebelión a sucesos como los ocurridos en Cataluña "en los últimos meses", puntualizó Sánchez.

Ha asegurado además que "el secesionismo y la xenofobia en Cataluña se van a encontrar con la unión de todos los demócratas" y "con el muro del Estado social, democratico y de derecho", ante las posibles decisiones ilegales del nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, al que ha calificado de "supremacista". Tal y como planteó este martes, tras su reunión con Mariano Rajoy, no se descarta la aplicación de "otro artículo 155". 

Ha dejado incluso la puerta abierta a que, llegado el caso, un nuevo 155 incluyera la intervención de los medios de comunicación públicos catalanes, una opción que rechazaron frontalmente los socialistas en el debate sobre el actual 155.

Sánchez cree que los tuits borrados del presidente de la Generalitat, en los que presenta a los catalanes como una raza superior a la española, han hecho más pedagogía sobre la verdadera amenaza que representa el independentismo en Cataluña que cualquier campaña de información del Gobierno o de los partidos constitucionalistas.

Por ello, ha calificado como "incomprensible" que un partido de izquierdas con ERC apoye a un candidato "que ha expresado opiniones claramente xenófobas y supremacistas" y ha pedido a Ciudadanos que mantenga la unidad en todo lo que tenga que ver con la crisis de Cataluña que vaticina durará "años".

El líder del PSOE ha instado por tanto a Albert Rivera, a que renuncie a poner en cuestión la unidad de los partidos constitucionalistas por "arañar votos". Ha insistido en que el Estado "ya sabe qué teclas tocar" para evitar otra situación como la vivida tras la declaración unilateral de independencia.
Compartir en: