CLIMA DE CAOS

La Cámara de los Lores abre el riesgo del estallido de un Brexit salvaje

La Cámara de los Lores aprueba que Theresa May tenga que consultar al Parlamento. (Foto: @UKHouseofLords)
La Cámara de los Lores aprueba que Theresa May tenga que consultar al Parlamento. (Foto: @UKHouseofLords)
Máximo riesgo y nueva dificultad. Por 234 fotos a favor frente a 46, la Cámara de los Lores aprobó una moción que obligará a la primera ministra Theresa May a someter cualquier prórroga del Brexit al Parlamento.
Atención al nuevo peligro. El paso dado por laboristas y conservadores, aprobado en la Cámara de los Comunes, y corregido y ratificado por la Cámara de los Lores, introduce mayor morbo, ansiedad y peligro en torno al Brexit.



Un lunes 8 acabó en Londres con un paso dado que limita la capacidad negociadora de la primera ministra, deja sin margen de maniobra a la Unión Europea, y puede desencadenar lo que ya se conoce como el Brexit por accidente, el más peligroso, un Brexit salvaje y descontrolado.

El Consejo Europeo del miércoles 10 debe pronunciarse sobre la solicitud de prórroga cursada por Theresa May. La primera ministra ha pedido retrasar al 30 de junio la fecha del Reino Unido a cambio de participar en las elecciones al Parlamento Europeo. Hasta ahora, en este proceso, Theresa May podía aceptar o rechazar la prórroga que se pacte en la cumbre europea sin consultar al Parlamento. Pero esto ha cambiado.



La diputada laborista Yvette Cooper y el conservador Oliver Letwin han introducido un escenario de incógnita y suspense.

En este clima de suspense, Theresa May viaja este martes 9 a París y Berlín para negociar una nueva prórroga del Brexit hasta el 30 de junio. Pero en Londres, Boris Johnson, que aparece como el hombre fuerte del momento, ha llamado a la insurrección contra la unión aduanera (el posible escenario de un Brexit blando) asegurando que ess es "permanecer en la Unión Europea sin voz ni voto, como un estado vasallo". Mayor clima de dificultad y caos, y de nuevo tiesgo muy real de una crisis sin control que puede ser muy dañina para el Reino Unido y la Unión Europea.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS