CUADRAR CUENTAS

Calviño evita aclarar si se congelará o no el sueldo a los funcionarios

Calviño evita aclarar si se congelará el sueldo de los funcionarios. (Foto: COPE)
Calviño evita aclarar si se congelará el sueldo de los funcionarios. (Foto: COPE)
La ministra de Asuntos Económicos subraya que los empleados públicos han recuperado poder adquisitivo y que la inflación será cero. Esta decisión se conocerá antes del 30 de septiembre.
La puerta está abierta. El Gobierno se plantea congelar el sueldo de los funcionarios y de los pensionistas en 2021. Sin llegar a confirmarlo, la ministra de Economía, Nadia Calviño, al ser preguntada por esta cuestión en una entrevista en la Cadena Cope, explicó que en los últimos años ha aumentado el poder adquisitivo de los funcionarios y los pensionistas, por lo que una congelación en el sueldo de los trabajadores públicos no supondría un perjuicio a su economía.

"Estamos montando la arquitectura de los Presupuestos Generales del Estado, las decisiones se tomarán teniendo en cuenta una multiplicidad de factores", respondió Calviño sin llegar a aclarar si el Gobierno prevé congelar el sueldo de los empleados públicos o aplicar una subida testimonial, según lo anticipado por El País.

Asimismo, Calviño especificó que los funcionarios han recuperado capacidad adquisitiva por encima del crecimiento, y que como éste será este año cero o negativo, el poder adquisitivo de los funcionarios no se vería perjudicado.

Los bajos niveles de inflación, según la vicepresidenta, han permitido "ganancias de poder adquisitivo" de empleados públicos y de los pensionistas, algo "importante y positivo" porque se han recuperado las pérdidas de la crisis y son colectivos y rentas relevantes para que la economía y el consumo se recuperen "lo antes posible".

En el 2020 se ha aplicado una subida de los sueldos públicos del 2% y un alza de las pensiones dle 0,9% frente a una inflación que en estos momentos es del -0,15% en media anual (el último dato, de agosto es del -0,5%). Desde los sindicatos, sin embargo, se ha mostrado el más absoluto rechazo a las posibles pretensiones del Gobierno.

"CSIF rechaza la congelación salarial y reclama un acuerdo de mejora de condiciones laborales de los empleados/as públicos. No aceptaremos recortes: arrastramos una pérdida del poder adquisitivo de entre el 12,9 y el 17,9 por ciento desde el 2010", afirmó el sindicato en una nota este jueves.

El Ejecutivo tendrá que decidir en estas semanas qué hace con el sueldo de los empleados públicos. Antes del 30 de septiembre, tal y como marca la Constitución, el Gobierno tiene que presentar el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2021, y ahí ya se sabrá si se ha tomado la decisión de congelar los sueldos o aprobar una subida similar a la evolución de los precios que permita a dichos trabajadores no perder poder adquisitivo.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS