Caída del SPD, Le Pen gana a Macron, y avance de ALDE y Verdes

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El nuevo presidente o presidenta de la Comisión Europea asumirá una enorme responsabilidad de gestión, estilo pedagógico, eficacia y necesidad de lograr un gobierno próximo a los ciudadanos. Los comicios al Parlamento Europeo dejaron la evidencia del hambre de Europa, de una Unión Europea ágil al servicio de los intereses generales frente a euroescépticos y ultranacionalistas.



Por primera vez, los cristianodemócratas y socialdemócratas en el Parlamento Europeo tendrán que buscarse un socio. El escrutinio avanzó 178 escaños y 23,7%  al PPE (221 en 2014), frente a 147 de Socialistas y Demócratas (S&D), la segunda fuerza más votada (191 en 2014). Las formaciones euroescépticas sumaron 172 escaños y 19,5%, en torno al 25% de un hemiciclo de 751. Se trata de una cifra lejana al escenario del 33% de capacidad de bloqueo.

No hubo un tirón hacia las posiciones radicales. Alemania, Holanda y Austria no vivieron el temido triunfo de la ultraderecha. Todo lo contrario. Avance de los liberales de ALDE con 101 diputados y un 13,4% y los Verdes con 70 diputados y el 9,3%. Importante avance de ambos partidos frente a sus posiciones de 2014. Les permite actuar de bisagras para formar un gobierno más enérgico, ágil y equilibrado en Bruselas. ECR (Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos) ha obtenido 60 diputados, ENL 57 diputados, EFDD 56 diputados, GUE/NGL (Podemos) 41 diputados, Otros 37 diputados. 

En cuanto a los resultados españoles de las Elecciones Europeas, el claro ganador fue el PSOE con 20 diputados y un 32,8% seguido por el PP con 12 diputados y un 20,1%. Ciudadanos logró 7 diputados con un 12,1%. Unidas Podemos se hizo con 6 diputados y el 10% y Vox con 3 diputados y un 6,2%. Además, 3 diputados para Ahora República, 2 diputados para Junts (Juntos por Cataluña) y 1 para Ceus (Coalición por una Europa Solidaria, formada por PNV, Coalición Canaria, Compromiso por Galiza, Geroa Bai, Proposta per les Illes y Demòcrates Valencians) .

Muy importante la caída de la abstención, que marcó un récord del 56,2% en 2014. La opinión pública en Europa se ha movilizado frente al Brexit y las posiciones destructivas. Ha sido un voto transversal de firma apoyo a los logros de la Unión Europea y la necesidad de afrontar con audacia los desafíos.

La secretaria general de la CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer (AKK), reclamó la presidencia de la Comisión Europea para Manfred Weber, candidato del PPE. "Si, como parece, la noche electoral confirma que el PPE es la mayor familia en Europa, entonces está claro que Weber debe encabezar la Comisión", dijo Kramp-Karrenbauer. Pero esa es otra historia aún no escrita.
Compartir en: