Cae la Bolsa ante la moción que puede derribar a Mariano Rajoy

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El futuro inmediato de España, la mayor preocupación de repente para la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE). Gran atención a la posición final del Partido Nacionalista Vasco (PNV). Sus diputados deciden el viernes 1 de junio el éxito o fracaso de la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy.



Inquieta gravemente en la Comisión Europea la suerte final de los Presupuestos de 2018, que deben ser aprobados por el Senado antes de volver al Congreso de los Diputados. Analistas, bancos de inversión y gurús, en máxima alerta. No preocupa tanto la situación de Portugal e Italia como la de España. La llegada al Consejo de Ministros de la alianza de PSOE y Podemos podría abrir en la Zona euro una crisis aún mayer que la del triunfo del Brexit. El IBEX 35 ha perdido un 6,1% en una semana. El martes 29 cerró en rojo, -2,49% y 9.521,30 puntos con prima de riesgo en 165 y bono a 10 años en 1,91%.

 Al igual que en sesiones anteriores, un factor clave en la evolución del IBEX 35 ha vuelto a ser el comportamiento de la deuda pública. Las alertas que generan otras elecciones en Italia y el nuevo escenario de inestabilidad política en España han acelerado la desbandada en la deuda periférica.

En España, la prima de riesgo se disparó. Los inversores pendientes de la tramitación de la moción de censura y de la debilidad de los apoyos para la continuidad del Gobierno de Mariano Rajoy.  La prima de riesgo ha llegado a marcar nuevos máximos por encima de los 140 puntos.

En Italia la tormenta política que ha sacudido al país en las últimas jornadas ha agravado en mayor medida aún el deterioro en su mercado de deuda. En un mes la prima de riesgo está cerca incluso de triplicarse, al dispararse hasta los 290 puntos básicos.
Compartir en: