Cabify tiende la mano al taxi en plena huelga en Madrid y Barcelona

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Pese a las noticias que confirmaban que Cabify abandonaba Barcelona, la empresa negó en la mañana del miércoles que se marchase de la Ciudad Condal. Su fundador, Antonio de Miguel, asegura que “no puede creer que la Generalitat vaya aplicar las medidas anunciadas porque van en contra de la ciudad de Barcelona”, y por eso “la compañía no quiere tomar decisiones precipitadas.

Según explicó, el 96% de los servicios gestionados por Cabify en Barcelona son demandadas para ser cubiertos de forma inmediata, con lo que la decisión de exigir una contratación previa de 15 minutos acaba con el sector de las VTC.

También defendió "ayudas" para compensar a los axistas sobreendeudados. Los recursos de este "fondo de transición" provendrían de una especie de tasa que se cobraría por cada trayecto de VTC. "Sería la reconversión de un sector sin que intervenga el Estado", indicó.

La empresa propone una especie de tasa de cinco céntimos por kilómetro recorrido en VTC, que ella misma "recaudaría". Con ella, se ingresarían entre 400 y 1.000 millones de euros al año. En poco tiempo se alcanzarían los 2.400 millones necesarios para compensar a los taxistas que han comprado licencias a precios de unos 150.000 euros.

"No sería necesario gastar el dinero porque aportaría tanta tranquilidad que los taxistas querrían continuar", explicó. Asimismo, frente a la propuesta de regulación en Barcelona, que incluye un lapso temporal de precontratación, Cabify aseguró que es "ilegal". "De aprobarse lo que conocimos ayer, eso significa una expulsión de la empresa del territorio, pero no creo que la Generalitat lo quiera", afirmó. 

Sobre la nueva aplicación para contratar servicios de taxi, Cabify explicó que ya ha implantado Easy en Latinoamérica y en todos los países donde opera salvo tres, uno de ellos España.

La idea es "lanzar un piloto con taxi en el primer semestre de 2019" con el objetivo de "disponer de más opciones que generen efectos de red y más beneficio para todos", afirmó en rueda de prensa Vicente Pascual, director general de Cabify.