Buteflika rectifica ante las protestas masivas en las calles de Argelia

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Tras varias semanas de fuertes protestas, inéditas en los veinte años que lleva en el poder, el presidente argelino Abdelaziz Buteflika, anunció este lunes que renuncia a aspirar a un quinto mandato. Además, el presidente decidió aplazar las elecciones presidenciales. El presidente había regresado a Argelia el domingo tras dos semanas de hospitalización en Suiza para realizarse "exámenes médicos".

En un mensaje a la nación, Buteflika precisó que las elecciones se celebrarán al término de una conferencia nacional encargada de reformar el sistema político y elaborar un proyecto de Constitución. El presidente, de 82 años, aludió a su edad y su mala salud -sufrió un ictus en 2013, está en silla de ruedas y sufre dificultades para hablar- y afirmó que su "último deber" hacia el pueblo argelino es participar en la creación de una "nueva república". 

Buteflika indicó implícitamente que seguirá siendo jefe de Estado al concluir su mandato el 28 de abril de 2019. "No habrá quinto mandato y nunca fue mi intención", dijo. "No habrá elección presidencial el próximo 18 de abril" y agregó que con ello satisface "una petición insistente que muchos de ustedes (argelinos) han expresado". 

Los analistas consideran que Buteflika, gravemente enfermo, no puede seguir dirigiendo el país. Acusan a las élites militares y económicas de mantener a Buteflika en el cargo solo para proteger sus propios intereses. El primer ministro Ahmed Ouyahia renunció este mismo lunes mientras que Buteflika se reunió con el jefe de estado mayor del ejército, Ahmed Gaid Salah, de acuerdo con la oficina presidencial.

En las calles de Argel y de las principales ciudades argelinas continúan las protestas y una huelga general. Se trata se trata de las mayores movilizaciones desde la independencia del país en 1962.
Compartir en: