Buteflika dimite tras semanas de presión popular en Argelia

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
¿Hacia dónde se encamina Argelia después de un mandato de 20 años de Abdelaziz Buteflika? El jefe del Ejército, el jefe del Estado Mayor, Ahmed Gaid Salah, es quien mueve los hilos. Pero en Argel hay lucha de clanes políticos y militares.



Tras semanas de un fuerte movimiento ciudadano de protestas en las calles de Argelia contra el presidente Abdelaziz Buteflika de 82 años, llegó finalmente su renuncia. El final de sus veinte años de presidencia comenzó a celebrarse de inmediato en las calles de las principales ciudades del país.

La decisión de Buteflika se conoció poco después de que el jefe del Estado Mayor del Ejército, Ahmed Gaid Salah, urgiera aplicar la solución "constitucional" para salir de la crisis que atraviesa el país. Llamó a la inhabilitación del presidente que sufrió un grave ictus en 2013.

Su estado de salud es un misterio. Sólo se conoce que se encuentra en silla de ruedas y tiene graves dificultades para hablar. Recientemente estuvo ingresado dos semanas en Suiza, país del que regresó hace unos días. 

A su regreso, la Presidencia anunció que Buteflika renunciaría a la Jefatura del Estado antes del 28 de abril, cuando expiraba su mandato y que no se presentaría a la reelección. Según la Constitución argelina, en el caso de la renuncia del Jefe de Estado, el presidente del Parlamento asume el cargo. El nuevo presidente debe de ser elegido en el plazo de 90 días. 

Desde la perspectiva europea, la lucha por el poder en Argelia era y es una cuestión de enorme importancia. Más del 12% de las importaciones de gas de la Unión Europea provienen de allí. Argelia, Marruecos y Túnez (el Magreb) permanece como un escenario político de primer orden.
Compartir en: