NO SOLO MODA

La brutal transformación de El Corte Inglés para poder sobrevivir

El Corte Inglés comienza su transformación empresarial. (Foto: El Corte Inglés)
El Corte Inglés comienza su transformación empresarial. (Foto: El Corte Inglés)
Pese a que fue capaz de superar sin problemas algunas de las crisis económicas que ha sufrido el grupo, lo cierto es que la pandemia le ha hecho comenzar una potente transformación comercial.
No hace mucho tiempo en el que aquellas ciudades que no tenían un centro de El Corte Inglés perdían atractivo y muchos usuarios no pasaban por ellas. No solo había un interés comercial, también empresarial, económico y hasta político. Esto fue hace mucho. Se convirtió en una gran empresa en la que todo el mundo quería colaborar o trabajar. 

Sus casi 100 establecimientos, sus 90.000 trabajadores o su facturación de 15.000 millones antes de la pandemia lo han sido todo. Incluso, la disponibilidad comercial, la política de garantías o la permeabilidad en todas las comunidades hicieron avanzar este negocio de los grandes almacenes. 

Aunque el grupo El Corte Inglés ha conseguido superar la anterior crisis económica, la pandemia le ha obligado a pisar el acelerador para llevar a cabo su propia transformación comercial. 

El grupo, presidido por Marta Álvarez, una de las hijas de Isidoro Álvarez, afronta un cambio que viene condicionado por el comercio online. Esto es un reto, sin duda, para el grupo El Corte Inglés ya que lo que pretende es maximizar sus servicios a través de la Red. 

Hay que recordar que en los últimos antes del coronavirus, la competencia era enorme. Y lo sigue siendo. Las grandes plataformas digitales, con Amazon como su principal competidor, consiguieron incluirse en la casa de los consumidores. 

Esta es la realidad que vive la compañía, tal y como recordaba Marta Álvarez en su último informe del grupo. También hay que destacar que la empresa se encuentra inmersa en medio del primer gran Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de su historia. Los empleados que se adhieran al plan recibirán una indemnización de 33 días por año trabajado hasta un máximo de 24 mensualidades, más una prima que se fija en función de la antigüedad.

El ajuste podría afectar a un máximo de 3.292 empleados con carácter voluntario. Los que lleven más de 15 años en la empresa percibirán un pago equivalente al 20% del salario bruto; quienes tengan una antigüedad de entre 10 y 15 años recibirán un pago del 10% del salario bruto anual, y a aquellos que lleven en la empresa entre 5 y 10 años, se les abonará un pago del 5% del salario bruto.

Una vez producidos estos cambios, El Corte Inglés también se enfrenta a otra etapa. La empresa ya ha querido dar un paso más allá y vender mucho más que moda o electrodomésticos. Por ejemplo, se ha aliado para Más Móvil. La comercialización de servicios de telecomunicaciones convergentes se realizará a través de Sweno, la marca propia de El Corte Inglés.

También venderá paneles solares de autoconsumo para los particulares. La compañía prosigue en su estrategia de diversificación de productos y servicios después de haber alcanzado un acuerdo con la compañía energética EDP.

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