Brexit y unión aduanera, la nueva estrategia que lanza Reino Unido

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
En las notas económicas. el IBEX 35 vivió el martes 15 avanzando hacia el 10.500 en jornada de transición. Cierre en verde, +0,19%, y 10.481,5 puntos: prima de riesgo en 103 y bono a 10 años en 1,46%.

Atención a las actas de la última reunión de la Reserva Federal. Los mercados muy pendientes también de las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y Corea del Norte. Tanto por parte de Donald Trump como de Kim Jong-un se están abriendo vías de aproximación.

En el mercado de divisas, la libra esterlina está bajando. En su cruce con el euro se acercan a la paridad. El escenario que se está abriendo apunta al interés del Reino Unido por fijar posiciones antes de las elecciones en Alemania. La nueva estrategia del Reino Unido pretende mantener una unión aduanera temporal con la Unión Europea.

Londres se posiciona así ante la tercera ronda de negociaciones sobre el Brexit que se abre a finales de este mes de agosto,. Pretende a la vez impulsar posibles soluciones para la frontera entre la República de Irlanda y la región de Irlanda del Norte.

El ministro del Brexit, David Davis, insistió al desvelar su nuevo plan que asegurar una unión aduanera temporal con la Unión Europea tras ejecutarse el Brexit redundará "en el interés de todos".  En una entrevista con la BBC, rechazó además que existan divisiones dentro del Gobierno de Theresa May.

Por su parte, la Comisión Europea dijo que estudiará detenidamente la propuesta de una unión aduanera temporal,

Hay que recordar sin embargo que el negociador jefe de la Unión Europea, Michel Barnier, advirtió en julio al Reino Unido que no se comenzará a negociar la relación comercial antes de que se hayan aclarado los futuros derechos de los ciudadanos británicos y comunitarios, la naturaleza de la frontera irlandesa y la factura de salida que se debe pagar.
Compartir en: