Ursula von der Leyen, ante su mayor desafío político y económico. (Foto: @vonderleyen )

Brexit, una misión titánica para Ursula von der Leyen

Compartir en:
¿Mejorará la economía del Reino Unido tras el Brexit?, la gran pregunta que dejó el 31 de enero de 2020, una fecha para la historia. La Unión Europea está dispuesta a la relación más estrecha posible. pero nadie ignora, y mucho menos la presidenta de la Comisión EuropeaUrsula von der Leyen, la complejidad de los desafíos que se abren.

Fue un día, además, de importantes historias paralelas.

1. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia internacional por el coronavirus de Wuhan. Lo confirmó su director general, Tedros Adhanom GhebreyesusWall Street retrocedió un 2%. Delta y American Airlines anunciaron la cancelación temporal de todos sus vuelos a China disparando la preocupación de los inversores.

2. El comienzo de los cuatro escenarios de #LlegaelBrexit. 

a) Una relación sin acuerdo con aranceles fijados por la Organización Mundial del Comercio (el Brexit duro).

b) Un pacto de libre comercio con beneficios arancelarios y exenciones.

c) Una unión aduanera con libre circulación de mercancías.

d) La integración en la Asociación Europea de Libre Comercio para mantenerse dentro del mercado común pero sin someterse a las regulaciones (el modelo de Suiza o Noruega).

El IBEX 35 cerró en rojo el viernes 31, Retrocedió un 1,9% en su peor enero desde 2016, -1,16% y 9.367,90 puntos con prima de riesgo en 69. El Banco Sabadell se hundió un 14%.

3. Un aviso muy especial del Fondo Monetario Internacional (FMI) a España. Kristalina Georgieva ha subrayado que se ayuda poco a las rentas bajas y a los jóvenes.

4. La La ministra de Trabajo en España, Yolanda Díaz, ha rechazado la propuesta de plataformas como Deliveroo y Glovo de crear una nueva figura, denominada Trade digital con mayores coberturas (ha declarado las hostilidades contra lo que denomina falsos autónomos).

5. AVLO desató un aluvión de peticiones. Muy pocos consiguieron los billetes a cinco euros de AVLO, el nuevo AVE low cost de Renfe. Polémica además sobre los pagos extra (elegir asiento a 8 euros, conexión wifi seráde pago y entre 10 y 30 euros para un bulto de mano y una maleta de cabina).

6. El debate sobre el consejo de independizarse emocionalmente (mensajes en las redes sobre la #marcapersonal).

7. Nuevas revelaciones sobre el choque de Ana Botín con Andrea Orcel. Uno de los conflictos laborales más amargos y de más alto perfil de la historia reciente de Europa.

8. Gran atención al encuentro del papa Francisco con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, en su gira europea. La saga del bono que puede llevar a la provincia de Buenos Aires al default

El impacto en las redes


 
Compartir en: