Brexit y Theresa May ante el desafío de la rebelión de David Lidington

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


¡Qué pretende Theresa May? Muy pronto lo vamos a saber. Su momento político acabó pero se puede resistir a admitirlo. Su propio gobierno quiere dejarla al costado pero ella controla aún todos los resortes del poder. Se ha abierto una lucha de drama shakesperiano que mantiene a la City en clima de perplejidad.



La BBC y The Sunday Times adelantaron el escenario de la próxima semana, del lunes 25 al viernes 29.

Theresa May puede conseguir el apoyo necesario en el Parlamento para que su acuerdo del Brexit salga adelante. Pero sólo lo conseguirá si promete dimitir. 



La BBC reveló que varios parlamentarios se plantean dar marcha atrás y respaldar el pacto de Theresa May si se compromete a no estar al mando en la nueva ronda de negociaciones. Las que se establecerían para llegar a un acuerdo definitivo con la Unión Europea.

A su vez, The Sunday Times reveló que hay una auténtica conspiración de once ministros para forzar su caída en la reunión del Gabinete semanal de esta próxima semana.

Los ministros quieren nombrar a un líder interino provisional que saque adelante el Brexit. El que más apoyos tendría es David Lidington, actual ministro del Gabinete, seguido del ministro de Medioambiente, Michael Gove, y del ministro de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt.

Pero los escenarios pueden ser muy diferentes. Theresa May no tiene ninguna intención de dimitir ni ceder. Puede precipitar al país a una crisis institucional aún más profunda con el riesgo además de que el Brexit salvaje se convierta en realidad.

El Consejo Europeo marcó el camino. El Reino Unido tiene hasta el próximo 29 de marzo para aprobar el acuerdo del Brexit si quiere salir de forma negociada del bloque comunitario el próximo 22 de mayo.

Si no es así, ha dado de plazo al país hasta el 12 de abril para que decida cómo quiere proceder, si cancelar el Brexit, si salir de forma abrupta o si pactar una prórroga más prolongada que obligaría al Reino Unido a participar en las elecciones al Parlamento Europeo que tendrán lugar entre el 23 y el 26 de mayo.

Todo abierto. PerouUn millón de personas salieron el sábado a las calles de Londres para reclamar la celebración de un segundo referéndum del Brexit. Según los organizadores de la multitudinaria manifestación, la campaña People's Vote, mostró de forma evidente el profundo rechazo de la sociedad a la falta de liderazgo político y moral.
Compartir en: