Brexit, la pesadilla que envuelve a los tories y el Partido Laborista

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Asunto primero muy crítico para la Unión Europea, una cuestión emocional, de alta política internacional, y de extraordinaria complejidad. Mariano Rajoy se implicó en los debates y las orillas del Consejo Europeo.

Mantuvo un hilo directo con Theresa May. Fue muy consciente de la importancia del Brexit para España por el peso del rurismo britámico, las posiciones de las multinacionales españolas en la economía británica, y las inversiones en nuestro país (al margen de la cuestión de Gibraltar). Muy buen conocedor de los entresijos de Canarias, colocó al Brexit en la prioridad de su agenda europa.



Pedro Sánchez, sin capacidad aún para presentar los Presupuestos de 2019, no es una voz de influencia en el Consejo Europeo. Ni en Londres representa una opinión importante (ni para los tories ni para los laboristas pese al peso extraordinario de España en una cuestión enormemente delicada).

El Brexit, como tunel que produce angustia, solo tiene seis llaves para salir:

- El pacto de Chequers (Brexit blando duro).

- No Deal (Brexit duro duro).

- Canada Plus (Brexit duro blando).

- Modelo de Noruega (Brexit blando blando).

- Nuevo referéndum (Brexit ni duro ni blando).

- Nuevas elecciones generales (Brexit ni duro ni blando).



Paradójicamente tanto para la primera ministra, Theresa May, como para el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, un nuevo referéndum sería una cuestión delicada y un golpe al prestigio del Reino Unido. Unas elecciones anticipadas podrían abrir la puerta más razonable para realizar una nueva consulta sobre la relación del Reino Unido con la Unión Europeo. Pero los comicios tienen el riesgo de un resultado imprevisto y aún más emocional.

En el congreso de Liverpool se ha podido constatar el clima de controversia, que es intenso y profundo, entre la plana mayor del Partido Laborista, los sindicatos, los afiliados los parlamentarios y el capítulo de los activistas, muy influyentes en las redes. "Nuestra preferencia serían unas elecciones generales para poder negociar nuestra futura relación con Europa, pero veamos qué sale de la conferencia", dijo Jeremy Corbyn con cautela, a la BBC.

El Partido Laborista, fuertemente europeista bajo las figuras de Tony Blair y Gordon Brown, quedó golpeado por la votación del Brexit, la primera experiencia de rebelión contra las élites, la banalización de los debates, y la frivolidad. Sorprentemente, el día después de lo votado, la palabra Brexit encabezó  las búsquedas en el buscador de Google en el Reino Unido. ¡Los votantes quisieron saber un día después el sentido de su papeleta!

Dentro del Partido Laborista hay primero temor a una campaña electoral crispada y unas nuevas elecciones inciertas. Existe a la vez el sentimiento de respetar los resultados de un referéndum, Pero aún resulta mayor la certeza de que se camina rápidamente a un divorcio de ira, de platos rotos, de fractura de desastre, y de golpe económico imprevsible en sus efectos negativos, en todas las direcciones.
 

José Vidal es economista y censor jurado de cuentas con pasión por los números y la contabilidad. Pertenece a la Comunidad de blogueros de Hechos de Hoy.
Compartir en: