Brexit flextension, la fórmula final anunciada por Donald Tusk

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


"The EU27 has agreed that it will accept the UK's request for a #Brexit flextension until 31 January 2020. The decision is expected to be formalised through a written procedure", el tuit de Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo.

Decisión final de la Unión Europea, los EU27. Acuerdo del Coreper (Comité de Representantes Permanentes) ratificado por Donald Tusk. La Unión Europea concede al Reino Unido una tercera prórroga para el Brexit. Una prórroga de tres meses, hasta el 31 de enero, pero flexible. Es decir se abre la posibilidad de la salida inmediata del Reino Unido una vez quede ratificado el Acuerdo de Retirada.

Donald Tusk ha anunciado formalmente la luz verde sobre la prórroga con el añadido de la flexibilidad. Es lo que ha definido de manera gráfica y precisa como flexextensión. Ha habido sagacidad para unir un margen de tiempo amplio y una salida lo más rápida posible.

El acuerdo fija tres meses de prórroga y abre tres escenarios de salida:

1. El 31 de enero.

2.  El 1 de diciembre.

3. El 1 de enero.

El Coreper ha tenido en cuenta la petición de Boris Johnson de la prórroga larga pedida y el deseo de Emmanuel Macron de que se facilite una salida lo más rápida posible para evitar seguir anclados en la incertidumbre.

El Coreper ha recordado a la vez que el Acuerdo de Retirada es innegociable. Y que no se podrá por tanto utilizar este período de tiempo para intentar modificarlo.

El anuncio en Bruselas se ha producido antes del nuevo debate en la Cámara de los Comunes. Este lunes vota la propuesta del Gobierno de Boris Johnson de convocar elecciones generales anticipadas el próximo 12 de diciembre para desbloquear la actual crisis sobre la retirada británica de la Unión Europea. Lunes de atención en Bruselas y Londres a nuevos acontecimientos.
 
Compartir en: