Brexit, en la agenda de Xi Jinping en Madrid, Lisboa y Buenos Aires

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El presidente de China, Xi Jinping, en Papúa Nueva Guinea, en una visita de Estado para asistir a la reunión de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).



Tanto en la reunión de la APEC, como en los encuentros de Madrid y Lisboa, y en la propia cumbre del Grupo de los 20 (G20), la tormenta que envuelve el dilema de un Brexit pactado o caótico (una cuestión muy delicada en la Unión Europea), y las tensiones introducidas en el comercio mundial por las políticas intempestivas de Donald Trump.



La posición de España es firme en los dos escenarios. A favor de un Brexit ordenado y pactado, y en defensa del libre comercio. Aunque Xi Jinping tiene una agenda amplia económica y comercial sobre cuestiones bilaterales en su visita a España, China quiere conocer más en profundidad el escenario de oportunidades y riesgos en la batalla final en torno al Brexit.

La gira en Europa y América Latina del presidente de la República Popular China se enmarca además en un momento importante de las tensiones entre Pekín y Washington.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el principal emisario económico de Xi, Liu He, han hablado por primera vez en meses. Se han celebrado negociaciones de menor nivel. Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional de Donald Trump, confirmó que las dos capitales estaban en contacto "en todos los niveles".

En la Administración de Estados Unidos hay dos líneas. Mnuchin es partidario de un acuerdo. Por su parte, Robert Lighthizer, el representante de comercio de Estados Unidos, ha estado muy activo para que continúe aumentando la presión sobre Pekín en busca de reformas más significativas.

La impresión en observadores, tanto en España como en Portugal, en las misiones que van a estar en la cumbre del G20 es la de un posible alto el fuego en Buenos Aires. Es decir, evitar una mayor escalada en los aranceles mientras las dos partes mantienen conversaciones más profundas. Es un hecho la profunda controversia entre Washington y Pekín en asuntos claves como la política industrial china y el robo de propiedad intelectual.

De ahí el fuerte interés en las visitas de  Xi Jinping a Madrid y Lisboa donde, junto a los temas bilaterales, hay expectación y deseo de un Brexit ordenado y de cese de hostilidades en una guerra comercial en un conflicto dañino y sin vencedores. Xi Jinping podró escuchar el deseo de un alto el fuego y un primer pacto antes de llegar a Buenos Aires.
 
Compartir en: