Brasilia bajo una operación de seguridad sin precedentes en Brasil

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


Un sofisticado plan de seguridad en Brasilia para los actos de toma de posesión de Jair Bolsonaro en la Explanada de los Ministerios y la Plaza de los Tres Poderes en Brasilia. Diez jefes de Estado y de gobierno en los actos, entre ellos el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

El Sistema de Defensa Aeroespacial de Brasil desplegará un excepcional operativo de seguridad durante 24 horas. Participan más de 20 aviones de combate con los F-5 para la "defensa aérea en el más alto nivel" y los Super Tucano A-29 "para el nivel intermedio y bajo", señaló el comandante de operaciones aeroespaciales de la Fuerza Aérea, Ricardo Cesar Mangrich.

"Pretendemos crear un área de extrema seguridad, impidiendo la entrada de medios aéreos no autorizados. Para cumplir el objetivo, la Fuerza Aérea de Brasil cuenta con aeronaves de respuesta rápida y misiles antiaéreos", señaló. 

Con el epicentro en la Plaza de los Tres Poderes (Presidencia, Congreso y Corte Suprema), se establecieron tres perímetros aéreos de seguridad. En el círculo rojo quedó prohibido sobrevolar en un radio de 7,4 km; en el círculo amarillo, de 46,3 km, solo pueden sobrevolar naves autorizadas, por ejemplo, los aviones de los jefes de Estado; y en el círculo blanco, de 129,6 km, no se requiere autorización, pero sí dar detalles de un plan de vuelo.

Según el decreto firmado por el presidente saliente Michel Temer, las represalias contra aeronaves "sospechosas y hostiles" serán progresivas y escalan hasta los "disparos de aviso" y la "destrucción". "Cualquier aeronave que ingrese en esa área (círculo rojo) sin estar autorizada es automáticamente clasificada como hostil y va a estar comprometida. Comprometida, quiero decir, que va a sufrir un ataque con misiles", aseveró Mangrich.

Las medidas de seguridad proyectan un mandato presidencial con una alta protección al nuevo presidente en todos sus actos tras el apuñalamiento que sufrió en la campaña.
Compartir en: