Brasil en una situación de colapso, el grito de alarma de la Fundación Oswaldo Cruz. (Captura: UN/ESP)

Brasil ante la mayor crisis y emergencia sanitaria de toda su historia

Compartir en:
Alarma de analistas en América Latina y Europa. Preocupación en las Bolsas de la región por el caos de Brasil ante la incapacidad de su presidente, Jair Bolsonaro. Una gran inquietud entre inversionistas, empresas y multinacionales que operan en el país. Una situación muy delicada que inquieta en España al Grupo Santander.



La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación científica de América Latina, señaló que Brasil vive el "mayor colapso sanitario y hospitalario de su historia".

En el sistema público de salud de 25 de los 27 estados, las tasas de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) son iguales o superiores al 80 %, y en 15 regiones ya sobrepasó el 90 % de su capacidad, una situación "absolutamente crítica", analizó Fiocruz.

Brasil se ha convertido en el epicentro global de la pandemia. Se halla en en el balance desolador de 285.000 víctimas, según el último informe del Ministerio de Salud.

"Un conjunto de indicadores, incluidos los promedios móviles de casos y muertes y las tasas de ocupación de las UCI, señalan una situación extremadamente crítica o incluso de colapso en todo el país. Con carácter de urgencia es fundamental ampliar e intensificar un conjunto de medidas no farmacológicas, que supriman o bloqueen la transmisión", evaluó el informe de Fiocruz.

En 19 ciudades capitales, que son las que más concentran habitantes, las UCI ya sobrepasaron el 90 % de su capacidad. En Sao Paulo y Río Grande do Sul, en esta semana se registraron récords de fallecidos en un sólo día.

Brasil, con sus 210 millones de habitantes, cuenta con poco menos del 3 % de la población mundial. Pero, como uno de los epicentros globales de la pandemia de la COVID-19, acumula el 10,3 % de los muertos por coronavirus en todo el mundo y el 9,5 % del total de contagiados. Es el segundo país del mundo con mayor número de muertes y contagios, solo superado por Estados Unidos.

El ministro de Salud de Brasil, general del Ejército Eduardo Pazuello, será sustituido por el cardiólogo Marcelo Queiroga. Es clave para Brasil acelerar su campaña de vacunación y controlar la pandemia en el segundo semestre de este año.

En el marco político, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva irrumpe para ser candidato presidencial en las elecciones de octubre de 2022. El juez del Tribunal Supremo Federal Edson Fachin decidió anular todas las condenas que pesaban contra él en el ámbito de la Operación Lava Jato. Lula da Silva, en su resurrección política, ha pedido apoyo a Joe Biden para evitar el colapso del país
Compartir en: