Borrell empieza a marcar distancias de Sánchez y Ábalos

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Una cuestión es el diálogo, no sencillo, y con un escenario a medio y largo plazo (el ministro de Exteriores ha viusualizado dos décadas para cerrar una fractura social).

Otra muy diferente es orillar a los jueces y la justicia como exigió Artur Mas a Mariano Rajoy, y hoy reiteran Carles Puigdemont y Quim Torra a Pedro Sánchez. En libertad los políticos presos por levantarse contrra el orden constitucional, la primera exigencia de ERC y PDeCAT. La segunda, un referéndum. 

La protesta del independentismo, en el primer aniversario del referéndum unilateral del 1 de octubre. Exigencia de la libertad para los políticos presos.

La polémica política

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, minimizó las palabras del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en las que animó públicamente a los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) a "seguir apretando".  Ábalos aseguró que decir que el presidente de la Generalitat está alentando los disturbios es "un ejemplo de Fake News".

El ministro de Fomento, mano derecha de Pedro Sánchez, calificó además las informaciones sobre los ministros Dolores Delgado (Justicia) y Pedro Duque (Ciencia), de "chismes y chascarrillos".

En medios económicos y empresariales, como destacó José Luis Bonet, presidente de Freixenet y de la Cámara de España, hay sin embargo profunda preocupación. “Hace más de un año Cataluña era la comunidad que lideraba el crecimiento económico de España. En octubre de 2017 pasó a ser la última, pero luego con el 155 volvió a recuperase. Ahora, está volviendo a bajar”, destacó José Luis Bonet.

Para inversionistas y empresarios, muy especialmente del sector turístico, el daño de Esquerra Republicana (ERC) y PDeCAT es cada vez mayor a la imagen y reputación de Barcelona y Cataluña. No hay duda para los inversionistas en general de lo dañino de acciones como la paralización del AVE y la ocupación del centro de la ciudad de Barcelona por marchas radicales independentistas -los sucesos de este lunes 1 de octubre-. Estos mismos sectores empresariales y círculos inversionistas alertan que perjudican mucho las expectativas. "Una solución de progreso dentro del marco constitucional, el único posible", insiste José Luis Bonet.

Mientras el presidente del Gobierno calla, y oculta sus planes con ERC y PDeCAT para salvarlos Presupuestos de 2019 y evitar elecciones anticipadas, es cada vez más evidente el malestar de Josep Borrell. ¿Podría incluso llegar a dimitir el ministro de Exteriores en desacuerdo con la gestión de Pedro Sánchez? ¿Se barrunta un gesto a lo José Bono?

Por lo pronto, reaccionó de manera muy diferente a la actitud del ministro de Fomento. Está además claramente distanciado de la ministra de Justicia, Dolores Delgado. Fueron muy significativas sus palabras en el marco de la visita del ministro de Exteriores de México, Luis Videgaray. 



En mensaje muy directo a Quim Torra, subrayó que "todas las autoridades, cada una desde su posición institucional y sus competencias, deben contribuir en la llamada a la serenidad y al orden".

Insistió en que "el orden público en Cataluña lo tiene que garantizar la Generalitat y (Quim) Torra que es quien la preside. Supongo que estará interesado en mantener la tranquilidad y el orden en todas partes: las calles, las vías de ferrocarril, las carreteras. El Gobierno español seguirá intentado bajar la tensión y mantener el diálogo", apuntó. Pero es evidente que se está produciemdo una factura entre el ministro (peso pesado en la llamada vieja guardia del PSOE) y el aventurerismo del sanchismo aque alimenta Iván Redondo.


 
Compartir en: