Boris Johnson plantea elecciones generales y amenaza a Jeremy Corbyn

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Cuando falta solo una semana para el límite autoimpuesto por Boris Johnson para irse de la Unión Europea el primer ministro ha propuesto elecciones generales para el próximo 12 de diciembre. Boris Johnson presentará el lunes una moción en la Cámara de los Comunes para una elección general anticipada en el Reino Unido. Para lograrlo, el primer ministro necesita dos tercio de los votos de todos los diputados de la Cámara de los Comunes. 

Sin embargo, el gobierno carece de mayoría. Le faltan 45 diputados para obtenerla y hasta ahora, los laboristas de Jeremy Corbyn se oponen a una elección anticipada si no se celebra antes un nuevo referendum sobre Brexit sí o Brexit no. 

La decisión de convocar comicios se produjo durante una reunión extraordinaria de gabinete en la que la opinión de los ministros no fue unánime. Unos se mostraron favorables de decidir antes el Brexit y el problema del doble mecanismo aduanero en Irlanda del Norte mientras que otros apoyaron la propuesta de elecciones de Johnson.

El primer ministro insistió este jueves en que no quiere una prórroga y que la solución, para él son las elecciones el próximo 12 de diciembre. "Ha llegado el momento para que la oposición tenga los nervios de someterse al juicio de la gente”, desafió el primer ministro británico a Jeremy Corbyn, líder de los laboristas.

Además del voto de una parte de los laboristas, para que se puedan llevar a cabo las elecciones, Johnson necesita el acuerdo de los 27 para prorrogar el plazo para una salida ordenada de la Unión Europea y que finaliza el 31 de octubre. Esta decisión no se conocerá antes del viernes, aunque no debería de haber problemas al respecto. 

Compartir en: