Enorme interés de Blas Hererro también por la Cadena SER. (Captura: UN/SER)

Blas Herrero lidera una oferta por los negocios de radio y prensa de Prisa

Compartir en:
Una fuerte expectación en España y América Latina ante la oferta por Prisa lanzada por Blas Herrero, propietario de Kiss FM.

Blas Herrero ha mantenido y mantiene una estrecha relación con Felipe González, Alfonso Guerra, José María Calviño y Mariano Rajoy. Estas amistades ofrecen pistas sobre lo que buscaría en esta operación: estabilidad, influencia y moderación para El País y la Cadena SER, y mayor proyección en América Latina en un modelo de suscripción digital de alta calidad -que compita desde Clarín y La Nación de Buenos Aires a The New York Times en Nueva York- y que atraiga a clases medias y altas de países muy diferentes. Busca el negocio de la radio, la prensa en papel y el modelo de suscripción digital.

¿Qué impacto mediático, político y económico tendría esta operación? Se produce en un momento de autodestrucción mutua de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias por su sed de poder. La Comisión Europea está en alerta por el populismo radical del Gobierno de Madrid de dos presidentes.

¿Hacia dónde se encamina la legslatura? Importantes analistas apuntan a la figura emergente de Nadia Calviño al frente de La Moncloa si en un momento el país viviera la misma situación dramática de lo que fue la dimisión de Adolfo Suárez. ¿Se alumbraría un gobierno del PSOE en minoría con apoyo de PP, Ciudananos, PNV y el catalanismo pactista?

En este marco de incertidumbres se ha alumbrado este terremoto mediático.

Inicialmente esta operación de Blas Herrero (que podría contar con el apoyo de Telefónica, la familia Polanco, Carlos Slim y Santander) buscaría poner fin a las ambiciones y maniobras de Amber Capital y de Melqart. Contaría también con el apoyo de Carlos Fernández.

Si esta operación culmina, Blas Herrero se convertiría en el editor de El País con enorme proyección a nivel nacional y en América Latina. Sería un momento especialmente importante para su trayectoria profesional y personal, política, económica y mediática. Blas Herrero contaría en esta operación personal con los apoyos de Carlos Slim y de Carlos Fernández.
 

Esta operación tiene tres claves:

1. La oferta es por los diarios El País, As y Cinco Días; y la cadena SER y Los40.

2. Blas Herrero está abierto a que se sumen los actuales accionistas del grupo Prisa.

3. La operación cuenta con el asesoramiento de Société Générale.

Blas Herrero ofrece pagar más de 200 millones de euros en efectivo y su propuesta está abierta a que se sumen los actuales propietarios. En la actualidad Prisa tiene una valoración bursátil de 510 millones. Esta oferta estrá en vigor hasta el 31 de diciembre de este año.
El actual accionariado de Prisa es el siguiente:

- Amber Capital (fondo de inversión fundado en Nueva York por Joseph Oughourlian y Gilles Fretigne en 2005): 29,84%

- Telefónica, 9,44%

- HSBC (empresa multinacional británica de banca y servicios financieros con sede en Londres), 9,11%

- Familia Polanco, 7,61

- Al Thani (Hamad Bin Jassim Al Thani), uno de los hombres más fuertes de Catar. En los consejos de Credit Suisse y Deutsche Bank y con protagonismo en El Corte Inglés. Actual dueño de Harrods ), 5,14%

- Carlos Slim, 4,31%.

- Banco Santander, 4,15%.

- Melqart (gestora de fondos británica Melqart Asset Managment), 4,1%

- Carlos Fernández (la gran fortuna emergente en la bolsa en el último lustro. Hijo de leoneses, oriundo de México y afincado en MadridCarlos Fernández González es una de los inversores más influyentes en el IBEX 35, ya no solo por sus contactos sino también por el tamaño de su fortuna), 4,03%

- Free float (el capital flotante, ​​el porcentaje del total de acciones que es susceptible de ser negociado habitualmente en bolsa y que no está controlado por accionistas de forma estable), 22,27%

Antes de la apertura este jueves 19 de la jornada en la Bolsa española, el IBEX 35, la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) decretó la suspensión de cotización de Prisa, "por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores".

La cotización de Prisa sufrió un punto de inflexión a comienzos de marzo. Hasta entonces, en el arranque del año, apenas había registrado cambios significativos, con los inversores expectantes ante sus planes de desinversión para aliviar las presiones derivadas de sus niveles de endeudamiento, los que provocaron la entrada en su capital de Santander y HSBC a través del canje de deuda contraída por el grupo.

El estallido de la crisis desatada por el coronavirus provocó un derrumbe en su cotización. En medio mes, desde el inicio de marzo hasta el día 16, sus acciones se desplomaron más de un 60%, hasta los 0,52 euros por acción. Meses después, en septiembre, tocaría mínimos en 0,38 euros.

Las desinversiones sacaron de mínimos la cotización de Prisa. El cierre de la venta de Media Capital por 36,8 millones y en especial la refinanciación de su deuda y la venta de Santillana España por 465 millones de euros activaron la remontada en Bolsa de Prisa.

En el momento de la suspensión de cotización decretada por la CNMV, sus acciones mantenían los 0,719 euros por acción con los que cerró la sesión del miércoles, fruto de una subida del 2,71%.

A pesar de rozar el 90% de subida desde sus mínimos, Prisa mantiene un balance negativo del 50% en su cotización en el acumulado del año. Las pérdidas rozan el 99% desde el nivel alcanzado en 2007, justo antes del estallido de la crisis financiera.

La capitalización de Prisa se sitúa actualmente en 510 millones de euros, una cifra que podría sufrir cambios relevantes una vez levantada la suspensión de cotización. 

Altas expectativas con los valores al alza también de Vocento, muy atento al momento que se está viviendo en Prisa.

Prisa, la vocación de grupo global