Bildu, clave para el PSOE de Sánchez en el pacto Frankenstein

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Gran atención económica a los acontecimientos de este miércoles 3 en el Congreso de los Diputados. El escenario en la Diputación Permanante es el siguiente:

I. Partidos contra la moción de censura (32 votos)

Partido Popular (derecha, partido conservador): 25

Ciudadanos (centro liberal, laico y reformista): 6

UPN (derecha, partido conservador en Navarra): 1

II. Partidos que apoyaron la moción de censura (33 votos)

PSOE (izquierda): 15

Unidas Podemos (extrema izquierda): 12

ERC (Esquerra, partido republicano separatista de Cataluña): 2

PNV (derecha, partido nacionalista de País Vasco): 1

PDeCAT (derecha euroescéptica, partido separatista de Cataluña): 1

Compromís (izquierda, partido nacionalista de Comunidad Valenciana): 1

Bildu (extrema izquierda, partido separatista de País Vasco): 1

EH-Bildu, la formación determinante para el triunfo del Pacto Frankenstein que busca y necesita Pedro Sánchez en la Diputación Permanante del Congreso de los Diputados. Votación ilustrativa de cómo empezó el breve mandato de Pedro Sánchez, la forma en que concluye, y la realidad de una campaña y futuros pactos de un partido que rompió con el centro para girar a una posición radical.

La Diputación Permanente cuenta con 65 diputados frente a los 350 de la Cámara. En la moción de censura, los dos parlamentarios de Bildu apoyaron a Pedro Sánchez, pero no fueron determinantes. Pero en la Diputación Permanente, Bildu deshace el empate en favor de PSOE, Unidas Podemos, PDeCAT, PNV y Compromís. Todos ellos suman 33 escaños. En frente, Partido Popular, Ciudadanos y UPN con 32. 

Los decretos a votación son las nuevas normas del alquiler; la equiparación de los permisos de paternidad: la recuperación del subsidio a los desempleados mayores de 52 años; los cambios en la contratación en el sector de la estiba; la inversión del superávit de autonomías y ayuntamientos; y las medidas para afrontar un eventual Brexit sin acuerdo.

En el decreto de los permisos por paternidad, que han subido a ocho semanas desde el 1 de abril, Ciudadanos votará finalmente a favor tras haber cuestionado la pertinencia del método para extenderlos, por lo que Bildu no será imprescindible. 

Para Arnaldo Otegi, lo que sucede este miércoles en el Congreso es un anticipo del escenario a partir del 28 de abril. EH Bildu hizo un llamamiento a los partidos de izquierdas y separatistas a unirse en un único bloque.

A nueve días del comienzo de la campaña electoral, la victoria pírrica que buscó Pedro Sánchez en la Diputación Permanente podría a corto plazo depararle sorpresas no previstas. Tanto Partido Popular como Ciudadanos han criticado el electoralismo de Pedro Sánchez y la utilización partidista que está haciendo tanto del Consejo de Ministros como de la propia Diputación Permanente.
Compartir en: