PUNTO FINAL

BCE dejará de comprar bonos en enero y reinvertirá los que venzan

El Banco Central Europeo dejará de comprar deuda a partir de enero. (Foto: YouTube)
El Banco Central Europeo dejará de comprar deuda a partir de enero. (Foto: YouTube)
El organismo presidido por Mario Draghi terminará en diciembre su programa de compra de activos, después de hacerse durante el último mes del año con un volumen neto de 15.000 millones de euros.
El Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener el tipo de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de la facilidad de depósito continuará en el -0,40% y la de la facilidad de préstamo en el 0,25%.

Así, los tipos de interés se mantendrán en esos niveles "hasta al menos durante el verano de 2019", según ha vuelto a subrayar la autoridad monetaria.

El BCE mantendrá el ritmo previsto del programa de compras de activos. En este sentido,el organismo presidida por Mario Draghi terminará en diciembre su programa de compra de activos,después de hacerse durante el último mes del año con un volumen neto de 15.000 millones de euros.

También señaló que el BCE planea "reinvertir" la mayoría de la deuda que vaya venciendo durante un período "prolongado" tras el final de las compras netas de activos, especificando que será durante el tiempo que sea "necesario" para "mantener" las condiciones de liquidez y un "amplío grado" de acomodación monetaria.

"El Consejo de Gobierno tiene intención de seguir reinvirtiendo, al completo, los pagos principales de la deuda que venza bajo el programa de compra de activos por un periodo prologando después de que empiece a subir los tipos de interés", explicó.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro registró una expansión anual del 1,7% en el tercer trimestre de 2018, según los últimos datos de Eurostat. En su reunión de junio, el BCE rebajó al 2,1%, desde el 2,4% anterior, el pronóstico de crecimiento para 2018.

Por otro lado, la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó el pasado mes de noviembre en el 2%, frente al 2,2% del mes anterior, convergiendo el objetivo de estabilidad de la autoridad monetaria.


Comparte esta noticia

COMENTARIOS