Vista nocturna del edificio de ciudad BBVA iluminado. (Foto: Wikimedia)

BBVA lanza una OPA sobre su filial turca Garanti

Compartir en:
El lunes 15 de noviembre, la entidad anunció el lanzamiento de una Oferta de Adquisición de Acciones (OPA) voluntaria sobre el 50,15 % del capital de Garanti, su filial turca. En esta oportunidad, ofrece un máximo de 2.250 millones de euros que le darían el 100 % del control.

El contexto en el que se ha realizado esta operación preocupó a los mercados, que hicieron retroceder las acciones del banco en Bolsa un 4,28 %. Una prolongada devaluación de la lira turca hace temer a los accionistas lo peor.

La OPA es una “magnífica oportunidad”

Así la ha presentado el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, que no ve más que oportunidades en la operación.
Para los analistas, sin embargo, puede ser un negocio de riesgo: “El mercado puede cuestionar la lógica de aumentar la exposición a Turquía dada la incertidumbre política y macroeconómica”, acotó Jefferies.

Esto se debe en buena parte a la alta inflación en el país euroasiático (ronda el 20 %), la depreciación de la lira otro tanto, y el hecho de que el banco central turco obedece al presidente Recep Tayyip Erdogan, con una tasa del 16 %, elevadísima para cualquier país desarrollado.

Sin embargo, la entidad insiste en convencer a los accionistas: “A pesar de la volatilidad a corto plazo, el potencial de crecimiento de la economía, su pirámide poblacional, los lazos comerciales del país con Europa y su baja bancarización contribuyen al atractivo a largo plazo”.

Además, dicen, hay un muy elevado margen para crecer, y tanto el factor de la lira como un empeoramiento de la situación económica ya estaban contemplados, “porque las rentabilidades son muy positivas”.

La OPA, producto de exceso de capital

BBVA realiza la operación luego de la venta hecha este verano de su filial en Estados Unidos, que le reportó a la entidad alrededor de 8.000 millones de euros en excedente.

En un primer momento, se lo tuvo asignado para una fusión en España –específicamente con Banco Sabadell–, pero las negociaciones no prosperaron, y BBVA miró otros horizontes para crecer.

Ya desde 2011 el BBVA había adquirido el 25,01 % de Garanti por 4.195 millones, el 14,89 % por 1.988 millones en 2015, y 859 millones por 9,95 % en 2017. La operación completa, a hacerse efectiva durante el primer trimestre de 2022, habrá costado un total de 9.291 millones de euros.

Ventajas de la adquisición

Torres Vila y su consejero turco, Onur Genҫ, enumeran las oportunidades que Turquía ofrece: tiene un gran potencial de crecimiento y una muy baja bancarización, además de las relaciones con Europa.

La población turca está alrededor de los 84 millones de personas, cuya edad promedio es de 32 años, y las proyecciones de BBVA sobre el PIB es que crezca sobre el 3,5 % anual.

Por otra parte, el endeudamiento de las familias turcas constituye solo un 17 % del PIB, en contraste con el 69 % de media de la UE.
Garanti, por otro lado, es el principal banco privado de Turquía, que posee una cuota de mercado del 20 % en préstamos en liras turcas y 19 % en depósitos.
 
Compartir en: