Erdogan vuelve a destituir al presidente del Banco Central de Turquía. (Foto. BloombergM&F)

BBVA e IBEX 35 bajo el desplome de la lira turca y la crisis de Erdogan

Compartir en:
Crisis política y económica en Ankara y Estambul. El presidente destituyó a la máxima autoridad del Banco Central, Naci Agbal, elogiado por seguir una política más ortodoxa.



Para analista críticos y punzantes en Estambul, el presidente turco, que aparece como un islamista conservador, es realmente un cruce entre lo peor de Vladimir Putin y Donald Trump. Un hombre de gestos autoritarios, frívolos, y con buenas dosis de venganza. En ese marco hay que inscribir la decisión de Recep Tayyip Erdogan de destituir al presidente del Banco Central de Turquía, Naci Agbal. Lo hizo sólo cuatro meses después de nombrarlo.

Erdogan no aceptó que el Banco Central aumentara en dos puntos porcentuales el tipo de interés básico del país, que pasó del 17 al 19 %. Naci Agbal, exministro de Finanzas. próximo  cercano al partido islamista AKP (en el poder), es el tercer gobernador del Banco Central destituido por Erdogan en menos de dos años. Como nuevo gobernador ha sido nombrado Sahap Kavcioglu, exdiputado del AKP y con un paado reciente en bancos privados y estatales del país.

Erdogan envió el peor mensaje a los mercados, con daño especial al BBVA por su estrecha vinculación con la escena económica del país y su moneda, la lira turca. Ha arruinado el pilar de un banco central autónomo, que es clave para gestionar la economía y moneda.

La crisis de la lira turca se produjo en un comienzo de semana en las Bolsas de Europa con inquietud por nuevas restricciones que odrían retrasar la reactivación económica. Francia ha impuesto un nuevo confinamiento que afecta a un tercio de su población. Alemania planea introducir nuevas medidas restrictivas. Y en España repuntan los contagios en algunas comunidades.

Atención además de los inversore a la evolución de la inflación en Estados Unidos. Un repunte podría desencadenar un aumento de los tipos de interés antes de lo previsto y frenar la recuperación.

La lira turca se desploma en el mercado de divisas. BBVA, presente en el país a través de Garanti, cae más de un 5%.
Reves también para los valores del sector turismo tras las nuevas restricciones a la movilidad en Europa. IAG se hunde más de un 6%. La aerolínea ha comunicado que emitirá deuda por importe de 1.200 millones de euros en dos tramos, uno por importe de 700 millones de euros a ocho años con un interés del 3,75% y otro de bonos a cuatro años con un rendimiento del 2,75%. Caídas también de Aena, Meliá y Amadeus.
Compartir en: