Alarma ante el desplome de la lira turca y la injerencia de Erdogan. (Foto: CNBC)

BBVA golpeado por la crisis de Erdogan con el Banco Central de Turquía

Compartir en:


Cierre en rojo el lunes 22 del IBEX 35 en su mayor caída desde el mes de enero con duro castigo a BBVA e IAG. Un retroceso de -1,76% con el foco en Turquía. 

La lira turca se desplomó un 15%, hasta mínimos históricos. Ha sido una crisis política y económica de injerencia del presidente de Turquía, Tayyip Erdogan con la destitución del gobernador del Banco Central, el exministro de Finanzas Naci Agbal con sólo meses en el cargo.

El IBEX 35 registró el peor comportamiento entre las Bolsas Europeas, arrastrado por el BBVA y también por el sector turístico. El BBVA cedió un 7,72% por sus importantes intereses en Turquía. IAG llegó a perder el 8%. Valores turísticos con fuertes caídas como Meliá y Aena, perdiendo un 3,24% y un 2,77%, respectivamente.

En las Bolsas de Europa, el sector del turismo figuró como uno de los sectores más bajistas. Easyjet y Ryanair caen más del 5% cada uno. Las acciones de Lufthansa ceden alrededor del 4%. 

En Turquía la intervención de Erdogan se produjo días después de que el Banco Central subiera el tipo de interés clave en dos puntos, hasta el 19%. El predecesor de Kavcioglu había intentado controlar la elevada inflación subiendo los tipos de interés.

Erdogan por su parte ha exigido por unos tipos de interés bajos. A principios de noviembre del año pasado, tras semanas de depreciación de la lira, Erdogan destituyó al gobernador del Banco Central, Murat Uysal, y nombró a Agbal, quien elevó el tipo de interés de referencia, lo que aumentó la dañada credibilidad del Banco Central.

En 2020, el BBVA ganó 563 millones de euros a través de su filial en Turquía, de 1.305 millones de euros de beneficio neto total del grupo. Ahora hay temor a esta crisis y a la injerencia de Erdogan de forma abierta en el Banco Central.

 En este escenario, el BBVA ha insistido en el compromiso del banco con Turquía. Destacó que el 60% de los ingresos de 2021 del país ya están cubiertos estimando una caída del 10% de la lira frente al euro tendría un impacto en el capital del banco de sólo -2 puntos básicos.

Para analistas, atención a la fuga de capital extranjero y a políticas que desestabilizarán la moneda. La lira turca ha perdido más de la mitad de su valor desde la crisis monetaria de 2018. Peligrosa falta de confianza en los mercados por este nuevo volantazo que Erdogan debió de evitar.
Compartir en: