Santander, Bankia, Santander y demás dicen no a las criptomonedas. (Foto: Envato)

BBVA, Bankia, Santander... se unen contra las criptomonedas

Compartir en:
Las grandes gestoras españolas se unen para rechazar en masa la inversión en criptomonedas. La Comisión Nacional del Mercado de Valores, el pasado 7 de mayo, aclaró en una actualización de un documento de preguntas y respuestas sobre la normativa de instituciones de inversión colectiva, que los fondos de inversión y sicavs podrán hacerlo siempre que estas dispongan de negociación diaria.

Aunque la puerta está abierta, entidades como CaixaBank AM, Santander AM y BBVA AM, que concentran una cuota de mercado del 55%, descartan pasar por ella en el corto plazo. Pero no son las únicas que lo rechazan.

El director de estrategia de inversión de CaixaBank AM, Santiago Rubio, asegura que gestiona más de 73.100 millones de euros, tras la integración de Bankia AM, asegura que "no van a tocar las criptomonedas". Su postura se encuentra en línea con la que han adoptado otras grandes entidades. 

"No digo que no vaya a ser nunca, solo digo que ahora mismo no nos lo planteamos. Dentro de 10 años será mucho más normal, hoy estamos en los albures, por llamarlo así, de una manera distinta de tener exposición a activos y, como todo en la vida, hay que ir paso a paso. No vamos a complicar a nuestros clientes con cosas que no controlamos bien. Otra cosa es que en Suiza se dé acceso a quien lo quiera hacer, es diferente. Nosotros, de momento, en las carteras no está planteado hacer movimientos en ese sentido", explicó también Jaime Martínez, director global de Asset Allocation de BBVA AM

La respuesta fue generalizada. Cristina Rodríguez Iza, responsable de Global Solutions Multi Assets en Santander AM indicó, por su parte, que las criptomonedas no son un activo que tengan habilitado en sus folletos y, por tanto, "no tenemos planes de invertir en ellas".

Tampoco se contempla desde Bankinter su inversión. Su alta volatilidad ha llevado a que el precio de las dos criptomonedas más grandes, el Bitcoin y el Ethereum, corrija un 40% desde sus máximos anuales. Lo mismo pasa en Ibercaja Gestión y Unigest (sociedad gestora de fondos de inversión del Grupo Unicaja Banco), que ambas consideran que las criptomonedas son unos instrumentos, en el mejor de los casos, muy complejos, por lo que la inversión en los mismos representa un riesgo muy elevado, que, en ningún caso, recomiendan a sus partícipes.               
Compartir en: