Trump acusa a la OMS de encubrir la propagación del coronavirus. (Foto: CNN)

El barril West Texas en 19 dólares, choque de Trump con la OMS, y alerta de FMI

Compartir en:

En el plano político, el choque de Donald Trump con la Organización Mudial de la Salud.

Duras críticas de líderes mundiales a Donald Trump por suspender la financiación por parte de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en medio de la pandemia de  coronavirus. El Covid-19 ha desatado las peores tensiones políticas y económicas.



Acritud del presidente al anunciar que cancelará la entrega de fondos a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Acusaóa este organismo multilateral de "gestionar mal y encubrir" la propagación del coronavirus. Ataque en tromba contra esta agencia con sede en Ginebra y perteneciente a Naciones Unidas.

Acusa a la organización de haber actuado en función de los intereses del régimen chino y de haber respondido tarde y mal. "El silencio de la OMS ante la desaparición de investigadores y doctores y las nuevas restricciones a la información sobre la investigación de los orígenes del Covid-19 es profundamente preocupante. Se perdió un tiempo muy valioso", subrayó en una conferencia de prensa cargada de tensión.

No se sabe el efecto inmediato de las palabras de Donald Trump. Estados Unidos contribuyó con cerca de 900 millones de dólares en el presupuesto de 2018-2019. Estados Unidos es el principal contribuyente (14,6%), seguido de la Fundación Bill y Melinda Gates (9,7%).

Sin duda el presidente ya sabe (y tiene la certeza) de que de esta crisis puede salir como el héroe que salvó a Estados Unidos o el presidente canalla que engañó y hundió al país. En juego su futuro en la Casa Blanca.

En el plano económico, el Fondo Monestario Internacional (FMI) avanzó que el coronavirus tendrá un mayor impacto económico en Argentina. Kristalina Georgieva confirmó que los países con problemas preexistentes sufrirán las consecuencias más duras. El FMI incluso comparó a Argentina con un enfermo de coronavirus de alto riesgo.

En la Unión Europea, una gran atención sobre España con tormenta política y económica. La CNMV prorrogó un mes el veto a las ventas en corto. El IBEX 35 cerró en rojo el míércoles 15, -3,79 y 6.839. Fue su mayor caída en un mes perdiendo de nuevo la referencia de los 6.900 puntos.

Las caídas en las Bolsas han coincidido con un nuevo desplome en el precio del petróleo. El barril Brent cae hasta los 27 dólares. El barril West Texas, se cambia por 19 dólares en zona de mínimos de la crisis.

Los recortes históricos de producción no han logrado evitar las caídas. Se avanza un derrumbe de la demanda de 29 millones de barriles en abril, el peor mes de la historia. El desequilibrio va a poner al límite la capacidad de almacenamiento de crudo. El euro en 1,09 dólares, y la libra esterlina en 1,25 dólares. La prima de riesgo de España por encima de los 130 puntos. 

Una gran cautela política y económica con atención en los mercados a la situación de España y Argentina.
 



- José Vidal. Economista y censor jurado de cuentas, su pasión son los números y la contabilidad. Respetuoso con la vieja economía, mantiene su particular teoría de que la globalización tiene un pie en cada mundo pero ayuda a hacer grandes a quienes tienen buenas ideas y apuestas por ellas.

- Comunidad de blogueros. MEDIA WORLD, la alianza de Periodismo de Calidad en Hechos de Hoy.
Compartir en: