El precio del petróleo traslada referencias muy desiguales. (Foto: Bloomberg))

Barril Brent y barril West Texas, brecha inédita en el mercado del petróleo

Compartir en:
Definitivamente, ruptura entre las Bolsas y el mercado del petróleo en la evolución de las materias primas.

El plan de reactivación de la economía de Estados Unidos y la presunta eficacia de un fármaco contra el coronavirus ha llevado a los inversores a recuperar cierto optimismo. Las Bolsas europeas cerraron con fuertes alzas el viernes 17. El IBEX 35 con avance del 1,665 hasta los 6.875,80 puntos y acabando la semana con una caída del 2,7%.



A destacar la situación en el mercado del petróleo. El Brent, de referencia en Europa, en 28 dólares. El West Texas, de referencia en Estados Unidos, se hundió hasta los18 dólares. En mínimos de 20 años, ante los problemas para almacenar todo el stock sobrante de petróleo en Estados Unidos.

¿Qué escenarios se han abierto?

1. El diferencial entre el barril de Brent y el barril de West Texas se ha disparado. El derrumbe récord de la demanda pondrá al límite, sobre todo en Estados Unidos, la capacidad de almacenamiento de petróleo.

2. Se han desencadenado las divergencias dentro del propio mercado del petróleo

3. Un barril de West Texas en 18 dólares, el nivel más bajo en 18 años. Supera el 60% en apenas mes y medio desde que a comienzos de marzo la cumbre de la OPEP acabara con la ruptura del pacto con Rusia para mantener los recortes de producción.

4. La oleada de ventas se concentra en la cotización del barril West Texas. Los analistas destacan que debido al auge del shale oil, Estados Unidos se ha convertido en el mayor productor de petróleo del mundo, y en el contexto actual encontrará enormes dificultades para dar salida a su producción ante la escasez de demanda tanto doméstica como para la exportación.

5. Abril de 2020, el peor mes de la historia para la industria petrolera. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) apunta que supone una amenaza logística para el sector en Estados Unidos, ante la limitación y los costes de almacenar el petróleo.

6. Un PIB de China en retroceso (-6,8% en el primer trimestre) pone en guardia a los operadores del mercado del petróleo sobre el impacto de la crisis del coronavirus en el consumo de crudo.

7. La OPEP pronosticó una caída de la demanda en abril de 20 millones de barriles diarios. Esta cifra se eleva a 29 millones de barriles diarios según las estimaciones de la AIE, cerca del 30% de la producción previa a la crisis. Ante el excedente de crudo que inundará los mercados, la AIE advertía que "nunca antes" se ha llevado tan al límite la capacidad de almacenamiento.

8. Las previsiones de desplome de la demanda en abril superan con creces los recortes históricos de unos 10 millones de barriles diarios aprobados por la denominada OPEP+ (la OPEP más aliados como Rusia). La entrada en vigor de este descenso, además, no se producirá hasta el 1 de mayo.
Compartir en: