Pablo Iglesias emerge como el hombre fuerte de la coalición radical. (Foto: @Congreso)

Barclays, UBS y S&P avisan sobre riesgos económicos para España

Compartir en:
Pedro Sánchez ganó la investidura por solo dos votos: 167 a favor; 165 en contra; y 18 abstenciones. El candidato, ya investido como presidente, anunciará la semana que viene la composición del nuevo Gobierno. Pero los rápidos acontecimientos ya han puesto la luz sobre Pablo Iglesias como el verdadero hombre fuerte de una coalición radical que nace con dos velocidades: el sanchismo y el pablismo.



Convocar la mesa de gobiernos entre Estado y Generalitat para abordar el conflicto de Cataluña, elevar el salario mínimo, actualizar las pensiones y acometer e la subida del sueldo de los funcionarios, primeros objetivos en La Moncloa.

Ya se sabe que el secretario general de Podemos e inminente vicepresidente segundo de Derechos Sociales del Gobierno, Pablo Iglesias, va a nombrar al secretario de Economía de su partido, Nacho Álvarez, secretario de Estado de Economía Social. La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, será nombrada nueva secretaria de Estado de Agenda 2030. Por último, Pablo Iglesias ha decidido recuperar al general Julio Rodríguez y nombrarle jefe de gabinete en sustitución de Pablo Gentili, que dejó su cargo tras las elecciones generales de noviembre para entrar a formar parte del Gobierno de Alberto Fernández en Argentina.

En el martes 7, el IBEX 35 cerró en rojo, con -0,22% y 9.579,80 puntos, prima de riesgo en 68 y primeras notas de avigo de riesgo de Barclays y la agencia de medición de riesgo S&P. El banco suizo UBS habló de prudencia y riesgos.

Las Bolsas de Europa, muy pendientes del conflicto entre Estados Unidos e Irán. La menor tensión entre los dos países ha permitido una rebaja en el precio del petróleo y un tímido regreso de los inversores a la renta variable. 2020 avanza con preocupación por la guerra comercial, el Brexit, y el conflicto entre Estados Unidos e Irán tras el ataque con drones que acabó con la vida del general iraní Qasem Soleimani. El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, ha recortado hasta los 68 dólares, después de llegar a superar los 70 dólares.

La investidura de Pedro Sánchez tampoco se ha dejado sentir con fuerza en el mercado de deuda en una primera reacción. La rentabilidad del bono español a diez años sube ligeramente hasta el 0,40%, aunque la prima de riesgo se mantiene por debajo de los 70 puntos básicos. En el mercado de divisas, el euro se debilita y cede terreno sobre los 1,11 dólares y la libra esterlina se acerca a los 1,31 dólares.

Barclays por su parte estimo que el nuevo Gobierno de coalición PSOE-Podemos podría obstaculizar las perspectivas de crecimiento a medio plazo para España, dada la fragmentación del Congreso, que no permitirá llevar a cabo las reformas necesarias y podría generar problemas de competitividad y endeudamiento excesivo.

El banco ve probable que el nuevo Gobierno logre aprobar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) sin llevar a cabo un ajuste del déficit estructural, lo que podría generar tensiones con la Comisión Europea y suponer un escollo para el crecimiento a medio plazo. Barclays subraya  que la formación de gobierno no asegura que la estabilidad política haya retornado definitivamente.

La agencia de medición de riesgo S&P cree que el nuevo Gobierno de coalición del PSOE y Podemos, al que califica como frágil, podría no cumplir con los objetivos de déficit público marcados por Bruselas, sobre todo por el déficit de la Seguridad Social. La agencia de calificación avisa también de que una reversión de las reformas económicas podría "pesar" de forma negativa en las perspectivas económicas de España y en su solvencia.
Compartir en: