Barack Obama rechaza con dureza el grave error de Donald Trump

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Trump rompe pacto nuclear con Irán. La confirmación desde la Casa Blanca fue un sismo político sentido con fuerza en la Unión Europea. Un fuerte impacto este miércoles 8 en las Bolsas de Europa. Un clima de alarma y preocupación en los analistas en Oriente Medio.



El 7 de julio de 2015 en Viena los cinco miembros   permanentes del Consejo de Seguridad, Alemania y la alta representante de la Unión Europea (ministra de Exteriores) (E3UE+3) e Irán firmaron el denominado Plan de Acción Integral Conjunto (Joint Comprehensive Plan of Action, JCPOA)

La firma del JCPOA supuso un hito. Resolvió uno de los   principales problemas de seguridad que afectan a la comunidad internacional como es el eventual desarrollo por Irán del arma nuclear.

El JCPOA fue ante todo un acuerdo inteligente y de aguda visión geoestratégica a corto, medio y largo plazo. Situó el  programa nuclear de Irán en un marco de carácter comercial y pacífico. 

Romper el JCPOA de forma unilateral por parte de Estados Unidos ha sido, en opinión de Barack Obama, "un grave error". El expresidente demócrata, que fue el impulsor clave del acuerdo nuclear con Irán en 2015, rechazó con extrema dureza la decisión de Donald Trump de retirarse de un marco multilateral estratégico y vital.

Barack Obama no dudó en recriminar a Donald Trump que con este paso abre la puerta a "una carrera armamentística" que pondría en peligro a Estados Unidos y sus aliados, además de que puede dejar a la Casa Blanca ante un dilema que es dramático: "un Irán con armamento nuclear u otra guerra en Oriente Medio".

"La decisión de abandonar el JCPOA sin ninguna violación del mismo por parte de Irán es un grave error", sentenció Barack Obama en un comunicado sobre el grave momento de la presidencia de Donald Trump.

El JCPOA levantó las saciones contra Irán por su programa  cambio de que quedara congelado. El acuerdo tuvo el apoyo del propio Irán y el respaldo político total de Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China.

La retórica y propaganda de Donald Trump, tanto en su mensaje a la nación, como en recientes discursos, se centró que Irán incumplía este pacto. Tanto Donald Trump como Benjamin Netanyahu insistierom en que la verdadera naturaleza del JCPOA era la de dar tiempo a Irán para recuperarse económicamente y proseguir su carrera atómica.

Barack Obama rechazó este argumentario grosero del presidente, del lobby judío más radical en Estados Unidos, y del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

El expresidente aseguró que la prohibición de lograr un arma nuclear es "permanente" en el pacto y que este no depende de la "confianza", sino del mayor plan de inspecciones y verificaciones más extensas negociadas hasta ahora en un acuerdo de control armamentístico.

También subraya y advierte de la situación en la que deja a Estados Unidos el hecho de que una nueva Administración se desvincule del pacto cerrado por el Gobierno anterior con varios países relativo a un asunto tan crítico para la seguridad.

"El constante incumplimiento de los acuerdos de los que nuestro país forma parte implica el riesgo de erosionar la credibilidad de Estados Unidos y nos pone en desacuerdo con las principales potencias del mundo", sentenció enérgicamente Barack Obama a Donald Trump
Compartir en: