Bankia, Aena y Ence, bajo el gobierno radical de Iglesias y Sánchez

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


Un martes 12 de noviembre de pesimismo y alta preocupación de empresarios e inversores ante el pacto de coalición firmado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Podemos que convirtió a Pablo Iglesias en próximo vicepresidente de un gobierno radical.

El IBEX 35 cerró en rojo, -0,87% y 9.306,70 puntos con prima de riesgo en 69. La banca ha encabezado los descensos tras el anuncio del pacto de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos.

Frenazo a los amagos de mejora en la prima de riesgo. La rentabilidad del bono español a diez años amplía su subida hasta rozar el 0,45%, en zona de máximos de cuatro meses. La prima de riesgo, tras conocerse la alianza, se afianza en sus cotas más altas en un mes, al filo de los 70 puntos básicos.

Bankia, participado por el Estado, ha encabezado los recortes, con un retroceso del 4,55%. CaixaBank se ha dejado un 3,99%; Sabadell, un 2,39%; Santander, un 1,06% y BBVA, un 0,55%. La entrada de Podemos en el Gobierno aumentó los recelos de los inversores hacia Bankia, una entidad participada en un 61% por el Estado.

Uno de los mayores giros bajistas lo ha registrado Ence, que ha caído un 1,52%. La compañía, pendiente aún del posible cierre de su planta de Pontevedra por cuestiones medioambientales, ha reaccionado al acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos con caídas. La compañía de celulosa y energía se mantiene junto a Bankia al frente del ránking de los peores valores del IBEX 35 en lo que va de año, con pérdidas que se acercan al umbral del 30% desde enero.

Incertidumbre sobre Aena. Al igual que Bankia, los inversores extreman la cautela sobre otra de las empresas cotizadas controladas por el Estado. A través de la sociedad estatal Enaire, ostenta una participación del 51% en el gestor aeroportuario.
Compartir en: