Bandwagon y underdog, la navegación a través del mar de indecisos

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Primer día de campaña porque todo se abre en canal. Las encuestas han estado navegando realmente a ciegas. las horquillas de todos los sondeos son tan amplias que permiten prácticamente cualquier mayoría.

Máxima expectación ante el primer debate en RTVE. Atención a los términos Bandwagon y Underdog en un mar de indecisos que pivota en torno al 40% pudiendo cambiar su voto en cualquier dirección entre cuatro partidos: Partido Socialista (PSOE), Partido Popular (PP), Ciudadanos, y Unidas Podemos. Fenómeno aparte es el de Vox, ausente en el 2016, y posible nueva fuerza en un sistema de cuatro principales partidos que podría pivotar sobre cinco.

Conviene recordar los espacios políticos ante este primer debate:

Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Pedro Sánchez. Izquierda socaldemócrata hasta ahora. Pero Pedro Sánchez giró en la moción de censura al llamado pacto Frankenstein con comunistas y anticapitalistas (Podemos) y fuerzas separatistas EH Bildu, ERC y PDeCAT)

Partido Popular. Pablo Casado. Derecha democristiana, partido conservador. Divido entre el ala marianista (centroderecha) y el ala casadista (derecha).

Ciudadanos. Albert Rivera. Partido de centro liberal, laico y reformista. 

Unidas Podemos. Pablo iglesias. Extrema izquierda, partido neocomunista y anticapitalista.

(No está presente en los debates de RTVE y Atresmedia por decisión de la Junta Electoral Central el partido de Vox, de Santiago Abascal, la extrema derecha).

Bandwagon es el efecto arrastre del voto útil. Underdog acentúa la simpatía y el apoyo a opciones minoritarias.

Relevantes puntualizaciones ante este primer debate de Narciso Michavila, presidente de GAD3, a la Cadena COPE. Calificó de Fake news esta campaña subrayando que benefició a Pedro Sánchez antes de los dos debates en RTVE y Atresmedia.

Desde hace un tiempo está circulando por las redes sociales una propuesta apodada como el 1+1+1, que pide a los votantes de Ciudadanos, Partido Popular y Vox que no concentren los votos en senadores del mismo partido, sino que repartan los tres votos votando a un senador de cada formación. Narciso Michavila, presidente de GAD3, explicó en el programa de Carlos Herrera por qué esta propuesta no beneficiaría a estos partidos, sino que les perjudicaría.

Según Narciso Michavila, "esta propuesta beneficia, al igual que la división del centro-derecha, a Pedro Sánchez". El presidente de GAD3 destacó que las 13 elecciones que se han producido han dado lugar a 767 casos de estudio, y "en el 99% de los casos, el 100% en las últimas elecciones, tres senadores se los lleva el partido más votado y el cuarto el segundo partido". Esto se debe, según ha explicado, a que "el elector que coge la papeleta del Congreso marca las tres casillas del Senado".

Este motivo, junto con el hecho de que esta propuesta surgiese justo después de que saliesen las listas electorales, ha hecho que Narcico Michavila considere esta iniciativa como "un Fake". Además ha añadido que "intentar que lo que no han conseguido los líderes políticos, que es ir de forma conjunta al Senado, lo hagan millones de lectores es desconocer totalmente la decisión de voto".

Y ha puesto como ejemplo el caso de Navarra, por donde no está circulando este bulo, en donde se han puesto de acuerdo Unión del Pueblo Navarro, Ciudadanos y el Partido Popular para presentar cada uno un único senador. Según ha subrayado, "el votante de centro-derecha navarro lo tiene muy fácil y no tiene que estar haciendo cosas raras". 

Los mejores momentos del debate a seis en RTVE

Compartir en: