El Banco Santander se interesa en la compra de LeasePlan. (Foto: Envato)

Banco Santander y LeasePlan, una posible fusión revolucionaria

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El Banco Santander se encuentra estudiando  la compra de LeasePlan, el gigante europeo de leasing de vehículos, según informa Bloomberg. La compañía está valorada en 10.000 millones de dólares, que serían unos 8.300 millones de euros. De momento, además del grupo financiero, también estaría interesado en la operación ADL Automovie.

Cabe recordar que ALD, que cotiza en la bolsa francesa y es propiedad de Société Générale, ya ha mantenido conversaciones para una posible fusión de LeasePlan, firma propiedad de TDR desde que se la compró a Volkswagen por unos 3.700 millones de euros en 2015. Mientras tanto, el Banco Santander se encontraría entre los posibles interesados. 

El valor de LeasePlan de 8.300 millones podría convertir la operación en una de las mayores de Europa por la inversión de capital. TDR ha estado explorando opciones para el negocio desde que recibió propuestas de inversores estratégicos. También está considerando una escisión de la plataforma de coches usados de LeasePlan, denominada CarNext.com.

LeasePlan ofrece arrendamiento de vehículos personales y supervisa flotas corporativas y gestiona alrededor de 1,9 millones de vehículos en 32 países. El año pasado generó unos ingresos de 9.850 millones de euros, compitiendo con empresas como ALD y la unidad Arval de BNP Paribas.

La fusión entre LeasePlan y ALD, que gestiona más de 1,5 millones de vehículos en 43 países, podría crear una potencia europea de leasing de vehículos. Para Société Générale, representaría una de las mayores apuestas del banco francés en el arrendamiento de automóviles desde que comenzó a expandirse en el mercado a principios de la década de 2000.

Cabe recordar que en enero de 2020, la parte financiera del Banco Santander, Santander Consumer Finance, compró el 93,8% de Audodescuento SL, la compañía propietaria del portal Coches.com, que vende a través de internet vehículos nuevos en España. 

El grupo pretendía con esta operación "generar valor para los concesionarios de vehículos y los usuarios finales, acercando servicios y mejorando la experiencia y transparencia en la compra y financiación de coches por Internet".
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