Anuncio sin precedentes de Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra. (Foto: Sky News)

El Banco de Inglaterra con Mark Carney en decisión sin precedentes

Compartir en:
Miércoles 11 con un plan de emergencia ante el coronavirus que es económico, político y social en todos sus frentes.

- En Reino Unido, el Banco de Inglaterra ha anunciado un recorte de emergencia, hasta el 0,25%, mínimo histórico, a fin de apuntalar la economía británica debido a la crisis generada por el coronavirus Covid-19.

- En Italia se ha confirmado que 631 personas han muerto con coronavirus en su territorio, frente a los 463 contabilizados hasta este lunes, un incremento del 36%. El total de positivos desde que se detectaron los primeros casos en el país ha aumentado a 10.149.

- En España, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunció el martes el aplazamiento de las Fallas de Valencia, previstas del 15 al 19 de marzo. “La decisión es aplazarlas para más adelante, cuando la situación sanitaria lo permita”, avanzó. El presidente del GobiernoPedro Sánchez, ha prometido ayudas para las familias trabajadoras con hijos, el sector turístico y las pymes afectadas por el coronavirus. Los 36 fallecidos y más de 1.680 contagiados han llevado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, a anunciar un nuevo paquete de prevenciones, como la prohibición de actos con más de 1.000 personas en Madrid, La Rioja y Vitoria, zonas donde se han cancelado las clases durante dos semanas. 



Plan de emergencia

En el Reino Unido, la tasa de referencia del dinero pasó del 0,75% al 0,25%. Una decisión sin precedentes prácticamente del gobernador del Banco de Inglaterra. Mark Carney anunció un plan de emergencia para afrontar el impacto económico del coronavirus.

En la senda de la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra acordó el martes por la noche, según comunicó el gobernador, recortar los tipos de interés en 50 puntos básicos, pasando del 0,75% al 0,25%. Este plan de emergencia contempla una línea de liquidez de 100.000 millones de libras esterlinas a los bancos, condicionada a que el dinero sea utilizado para prestar dinero a las pymes.

A la vez el Banco de Inglaterra decidió eliminar el llamado colchón de capital anticíclico. Supone liberar 196.000 millones de libras esterlinas que podrán ser utilizados para impulsar el flujo de crédito.

Es interesante que estas medidas se han tomado de forma inmediata. No se esperó a la fecha del 16 de marzo, el momento en que Mark Carney dejará su puesto a Andrew Bailey. Ese plan coincide con la presentación de los presupuestos por el Gobierno de Boris Johnson. Para comprender la importancia de estas medidas, hay que recordar que el Banco de Inglaterra solo había recortado los tipos de manera extraordinaria en 2001 -el ataque terrorista a las torres gemelas- y en 2008 -la crisis financiera-.

"Aunque la magnitud del shock económico del Covid-19 es altamente incierta, la actividad seguramente va a debilitarse en Reino Unido durante los próximos meses. Temporalmente, pero de manera significativa, distorsiones en la cadena de suministro y una actividad más débil pueden suponer un desafío para los ingresos en caja y elevar la demanda para el crédito a corto plazo de las familias y en capital circulante de las empresas", explicó el Banco de Inglaterra.

"Estos asuntos serán especialmente sensibles para los pequeños negocios. El shock económico afectará tanto a la demanda como a la oferta en la economía". subrayó. La libra esterlina retrocedió tras el anuncio de Mark Carney. Ha perdido un 0,40% frente al euro, situándose en 1,136 euros.

Presión ahora para el Banco Central Europeo. El Banco de Inglaterra y la Reserva Federal ya han tomado sus posiciones. Una gran expectación sobre Christine Lagarde que tiene mucho menos margen de maniobra, con los tipos en negativo en la práctica y una economía dubitativa y amenazada.
Compartir en: