El Banco de España rebaja del 8,2% al 5,2% los ingresos en aviso a Pedro Sánchez

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El IBEX 35 cerró en la jornada del lunes 28 en rojo, -1,34% y 9.062,40 puntos, con prima de riesgo en 101, y bono a 10 años en 1,22%.

En las notas económicas generales, prudencia ante los próximos acontecimientos. Llegan los resultados empresariales que son un termómetro importante. 

Nueva votación en la Cámara de los Comunes sobre el Brexit. Theresa May no ha avanzado en aunar sólidos consensos para su propuesta de acuerdo. Su liderazgo se está debilitando en el Reino Unido. Aunque la primera ministra se niega a contemplarlo, avanza el criterio de un segundo referéndum sobre la salida o permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. Evitar un Brexit sin acuerdo se ha convertido en una prioridad.

El tercer lugar, alto interés en conocer el miércoles 30 el nuevo dato del PIB de los Estados Unidos, la reunión de la Reserva Federal (la Fed), y los nuevos contactos entre Washington y Pekín.

La Reserva Fedeal podría enfatizar la conveniencia de frenar el rtirmo de subidas de los tipos de interés por el riesgo de una desaceleración. La guerra comercial está latente. Y el escenario de acuerdo entre Estados Unidos y República Popular de China no está próximo. Las diferencias siguen siendo profundas.

Atención al mercado de divisas. La libra esterlina, expuesta de nuevo a la votación en la Cámara de los Comunes y al forcejeo político en Londres en torno al Brexit. El dólar, tras el pacto sobre Shutdown, está a la espera de las decisiones de la Fed y los avances para evitar una guerra comercial en toda regla. El euro en los 1,14 dólares. En el mercado de petróleo, el barril Brent baja de los 60 dólares; el barril West Texas, en los 51.

En las notas políticas, atención a la huelga de taxis que se ha convertido en Madrid en choque político. Inquietud por la falta de entendimiento y coordinación entre el Gobierno, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid.

Alta expectación por la crisis de los dos presidentes en Venezuela, y situación crisis política y económica que entró en horas críticas.

Finalmente, impacto en el marco de las empresas cotizadas en el IBEX 35, en el balance de la jornada del lunes 28, del demoledor informe de Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España.

Abrio el marco de las comparecencias en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados poniendo en jaque la credibilidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019. En un tono de rigor, pero a la vez de cordialidad, lejos de consideraciones políticas, analizó con fuerza a la baja la estimación de incremento de ingresos públicos y su capacidad para reducir el déficit hasta el nivel comprometido.

El gobernador recortó el aumento de la recaudación previsto en los Presupuestos de 2019 del 8,2% frente a las cuentas del año anterior (9,5% respecto a la ejecución) al 5,6%. Fue muy concluyente: ingresos previstos totalmente incorrectos e inflados; el objetivo de déficit muy lejos de cumplirse; y riesgo de que el crecimiento sea inferior al previsto.
Compartir en: