El Banco de España cree que el PIB caerá hasta un 12,6. (Foto: Pixabay / Pexels)

Banco de España, peores previsiones y caída del PIB hasta el 12,6%

Compartir en:
El Banco de España estima que la actividad económica cerrará 2020 con una caída del 10,5 % en un escenario de recuperación gradual y del 12,6 % en otro más lento en función de las medidas de contención que requieran los rebrotes.

Estos datos mejoran ligeramente respecto a la previsión del mes de junio, que apuntaba a una contracción del 15,1 % en el peor de los casos, del 11,6 % si se producía una recuperación gradual y del 9 % en el de recuperación temprana, un escenario que el supervisor ha decidido descartar ya que no ve probable que se dé una evolución epidemiológica tan favorable.

En sus previsones, incluidas en el informe trimestral publicado este miércoles, el supervisor estima que la economía española sufrirá un repunte en el tercer trimestre del año, tras el fuerte retroceso del segundo, que podría oscilar entre el 16,6% y el 13%, respectivamente, aunque aún lejos de los niveles previos a la crisis.

El Banco de España sostiene que el repunte gradual de la actividad que se inició a lo largo del período de desescalada habría mostrado indicios de debilitamiento a medida que transcurría el verano debido al aumento de casos, por lo que tampoco descarta que se materialicen escenarios más desfavorables que los dos que se han considerado. 

Así, las previsiones para este año indican que la economía española cerrará 2020 con una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 10,5 % en un escenario de recuperación gradual y del 12,6 % en otro más lento, en función de las medidas de contención que requieran los rebrotes.

El primer caso contempla la aparición de rebrotes que, sin embargo, requerirían solamente de medidas de contención de ámbito limitado, cuya incidencia sería más acusada en las ramas vinculadas al ocio y la hostelería, mientras que el resto solo se vería afectada de forma indirecta.

Por su parte, el segundo escenario incluye una mayor intensidad de los rebrotes en el corto plazo, si bien no llegaría a precisar de la aplicación de medidas de distanciamiento social tan estrictas y generalizadas como las que estuvieron en vigor antes del inicio de la desescalada.

El Banco de España asume que, a partir de mediados de 2021, desaparecerá la necesidad de mantener las restricciones, una vez se haya hecho extensiva al conjunto de la población una vacuna efectiva, y el PIB crecerá entonces entre el 7,3 % y el 4,1 %, respectivamente. Dicha recuperación se mantendría en 2022, con aumentos del 1,9 % y 3,3 %, en función del escenario.

Tanto en 2021 como en 2022, al contrario que las estimaciones para este año, las previsiones del supervisor se sitúan ligeramente por debajo de las proyectadas en el mes de junio -cuando la economía crecería hasta un 9,1 % en 2021 y un 4 % en 2022- y sujetas siempre a posibles variaciones. "Las perspectivas económicas en el corto y medio plazo siguen estando muy condicionadas por la evolución epidemiológica, aspecto sobre el que aún persiste una elevada incertidumbre", explican.

Así, las previsiones para este año indican que la economía española cerrará 2020 con una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 10,5 % en un escenario de recuperación gradual y del 12,6 % en otro más lento, en función de las medidas de contención que requieran los rebrotes.
 
Compartir en: