Banco de España mantiene el 3,1% del PIB pero sitúa a Cataluña de factor de riesgo

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, afirmó que la institución considera que las "tensiones políticas" en Cataluña, por la deriva secesionista, "podrían eventualmente tener efectos negativos" en aspectos económicos como la confianza, las decisiones de gasto y las condiciones de financiación.

En la presentación del informe sobre las proyecciones macroeconómicas del organismo sobre la economía española para el periodo 2017-2019, Hernández de Cos indicó que "hay que distinguir lo que es el pasado de lo que puede ser el futuro".

En este sentido, explicó que la información disponible, con datos hasta agosto, "no estamos observando ninguna reacción en los mercados financieros por las tensiones políticas en Cataluña".

Sin embargo, de cara a futuro señaló que la situación en Cataluña "es un elemento de incertidumbre sobre las proyecciones económica", que se une a otros, por ejemplo de carácter internacional como puede ser el 'Brexit'.

En concreto, en el informe del Banco de España se recoge que "en cuanto a los riesgos que rodean a las proyecciones de crecimiento del PIB, en el plano interno, las tensiones políticas en Cataluña podrían afectar eventualmente a la confianza de los agentes y a sus decisiones de gasto y condiciones de financiación".

Desde el Banco de España explicaron que el escenario central de sus proyecciones de crecimiento "no incorpora ningún efecto de las tensiones políticas en Cataluña".

Así, el responsable de Economía y Estadística comentó que la "desaceleración muy ligera" que se recoge en el tercer trimestre del año (pues se prevé un alza del PIB del 0,8%, por debajo del 0,9% del periodo abril-junio) es algo que se anticipó en junio.

Es más, dijo Hernández de Cos, "si acaso" este 0,8% es "algo superior" a la previsión de aumento del PIB que se proyectaba en junio para el tercer trimestre el ejercicio.

Preguntado por si se han detectado salidas de depósitos de entidades financieras catalanas en los últimos meses, Hernández de Cos aseguró que "no hemos observado ninguna anomalía".

En el informe del Banco de España también se hace referencia al impacto en la economía de los atentados terroristas del pasado agosto en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

"La información disponible de indicadores que permitan evaluar con exactitud las repercusiones de los atentados en Cataluña es todavía muy escasa", expone el organismo.
En todo caso, agrega que "la información procedente de reservas de hoteles, billetes de avión y paquetes turísticos muestra indicios de que el impacto podría ser relativamente contenido".

Respecto al retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 por la falta de apoyos parlamentarios para sacarlos adelante, desde el Banco de España afirmaron que "no es muy distinto al vivido en los dos últimos años".

De momento, subrayó Hernández de Cos, "no tenemos los Presupuestos que se aprobarían ahora en circunstancias normales", lo que puede tener un efecto en los agentes económicos por no contar con el "ancla" que supone que haya cuentas nuevas.

En este punto, recordó que sí habrá PGE, aunque sea prorrogado, si bien el gasto "sería más restrictivo en relación con un Presupuestos alternativo".
Compartir en: