Jueves, 14 de marzo de 2024
El Banco de España pronostica que el paro será menor en 2022 que antes de la pandemia. (Foto: Envato)

El Banco de España da alas al empleo en 2022 y pronostica una caída del paro

Compartir en:
En el Informe Trimestral de la Economía Española el Banco de España ofreció algo positivo. La entidad estimó que España recuperará los niveles de PIB prepandemia a finales de 2022 (1,9%) y que mantendrá esas cifras en 2023, si no se producen improvistos que puedan retrasar estos planes (como sucedió con la tormenta Filomena o con las distintas nuevas variantes del virus).

Sin embargo, estima que el empleo no solo recuperará el próximo año los niveles que tenía antes de que estallase la crisis del Covid, sino que los podría mejorar. Según sus cálculos, la tasa de paro se situará en el 14,7% en 2022, pero podría llegar a bajar al 13,7% en el escenario más favorable, mientras que en 2019 era del 14,1%.

En 2020, el paro alcanzó el 15,5% y este año previsiblemente se quedará por encima, en el 15,6%. El último año sobre el que el organismo ha comunicado sus previsiones es 2023, cuando cree que la tasa de paro se quedará en el 13,7%. 

Ambos datos suponen sendas mejoras frente a lo que el Banco de España esperaba hace unos meses, a pesar de que en la tasa de paro no entran los afectados por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), mecanismo del Gobierno que 2021 dejará de proteger a los trabajadores, algo que podría llevar a engrosar las cifras de desempleo.


Ahora mismo quedan en ERTE unos 470.000 trabajadores. Además, el banco advierte de que un «hipotético repunte de las insolvencias empresariales» llevaría a una mayor pérdida de empleos, escenario sobre el que están alertando las principales organizaciones empresariales, que denuncian que aún no han recibido ni un solo euro en ayudas.

Sin embargo, estos factores no han impedido que el Banco de España crea que las cifras de empleo serán mejores de lo que creía hace unos meses, en marzo. En parte, lo explica por la evolución del ciclo económico, pero hay otra razón que lleva al supervisor a ser optimista con respecto al empleo: que las cifras de paro actualmente están desinfladas, por lo que podrían incorporarse a la actividad un mayor número de personas.

 "En el primer trimestre nos volvió a sorprender este aumento de personas inactivas que estaban disponibles para trabajar pero no realizaron ningún método activo de búsqueda de empleo. Eso bajó la tasa de actividad y supuso una sorpresa a la baja en la tasa de paro, que nosotros a lo largo del horizonte esperamos que se vayan incorporando al mercado de trabajo (…) lo que explica parte de la revisión que hemos hecho en estas previsiones", indicó Mario Izquierdo, uno de los autores del estudio. 

 
Compartir en: