El Banco Central de Japón amplía las medidas de flexibilización. (Foto: CNBC)

Banco Central de Japón reacciona ante el impacto de COVID-19 en la economía

Compartir en:
Lunes 27 en acción desde el primer momento. El Banco de Japón (BoJ) ha decidido ampliar sus programas de compra de bonos estatales y corporativos dentro de su estrategia de flexibilización monetaria, con el objetivo de mitigar el impacto económico de la pandemia de coronavirus.

Ante la "gravedad creciente de la situación" en la que se encuentra la tercera economía mundial, ha considerado necesario "un refuerzo adicional de su estrategia de flexibilización", según explicó al término de la reunión de su junta de política monetaria.

Entre las nuevas medidas adoptadas destaca la compra ilimitada de bonos de deuda pública, hasta ahora restringidos a un volumen de 80 billones de yenes anuales (688.090 millones de euros/745.180 millones de dólares), así como el incremento del tope existente para la adquisición de bonos corporativos y de papel comercial.

El BoJ podrá comprar desde ahora estos instrumentos de financiación para el sector privado a un ritmo máximo anual de 20 billones de yenes (172.030 millones de euros/186.290 millones de dólares), unas cinco veces más de lo que compraba hasta ahora.

Con estas medidas adicionales, el BoJ aspira a hacer frente al deterioro de la economía nacional, que según sus nuevas previsiones experimentará una contracción de entre el 5% y el 3% en el ejercicio fiscal en curso, que comenzó el pasado 1 de abril y concluirá a finales de marzo de 2021.



Sólidos avances

En Europa, un lunes 27 con el comienzo de la recuperación de la actividad económica. El IBEX 35 arrancó en verde, +2%, apuntando a los 6.800 puntos en una semana de fuertes expectativas ante los resultados empresariales.

Esta semana aparece como clave para medir el impacto del coronavirus en las empresas españolas, con la presentación de resultados de Santander, Bankia, Iberdrola, Naturgy, BBVA, Caixabank y Sabadell.

Gran atención a los bancos centrales. Esta semana se reúnen los bancos centrales de Estados Unidos (Fed) y Europa (BCE). Antes, el Banco de Japón ha decidido ampliar sus programas de compra de bonos estatales y corporativos dentro de su estrategia de flexibilización monetaria.

La prima de riesgo cede por debajo de los 140 puntos básicos, con el bono española a diez años en el entorno del 0,90%. En el mercado del petróleo, comienza la jornada con fuertes caídas, sobre todo en Estados Unidos. El precio del barril Brent cae un 4,2%, hasta los 20,54 dólares. El precio del barril West Texas Intermediate (WTI) pierde un 11,75%, hasta los 14,95 dólares. Semana de nuevo con ambente de montaña rusa y atención especial a la evolución del petróleo.
Compartir en: