ÚLTIMA ENTREVISTA

Aznar indigna al Partido Popular con su áspera critica a la gestión de Rajoy

Mariano Rajoy, las reflexiones de presidente a expresidente en días de vértigo. (Foto: Cadena COPE)
Mariano Rajoy, las reflexiones de presidente a expresidente en días de vértigo. (Foto: Cadena COPE)
Rechazo general en los cuadros del PP a la firmación de José María Aznar, al presentar el libro "Ni hay ala Oeste en La Moncloa" de Javier Zarzalejos, Aseguró que la derecha está desarticulada en España.
Carlos Herrera consiguió la exclusiva de la última entrevista con Mariano Rajoy en La Moncloa. En apenas un puñado de días, logró también la primera reflexión general del expresidente del Gobierno sobre su adiós a la política.

Interesantes las reflexiones de quien ha liderado la derecha (Partido Popular) desde una posición moderada, lo que se ha dado en llamar el marianismo. Mariano Rajoy, en un miércoles 6 trepidante con la estrategia de Pedro Sánchez de desgranar su Gobierno antes de presentarlo al Rey Felipe VI, no dudó en responder a José María Aznar. Indignación en general en los cuadros del Partido Popular contra el aznarismo, el ala de derecha dura, y la forma en que el expresidente de Gobierno rompió su silencio.

Mariano Rajoy no ha sido el presidente más longevo de la democracia. Le superaron Felipe González y José María Aznar. Pero sí se ha convertido en quien ha permanecido más tiempo en el Gobierno.

A sus más de seis años de presidente de Gobierno (2011-2018) hay que sumar los ocho de ministro de José María Aznar en los que desempeñó cuatro carteras (Administraciones Públicas, Educación y Cultura, Interior y Vicepresidencia). Explica esa visión de marchas largas y no cortas, de tiempos pausados y no abruptos.

Con Carlos Herrera hizo una reflexión general, en el plano político y en el plano personal.

"La política y la vida es así. A mí me dio la confianza la Cámara y me la quitó la Cámara. No me la han quitado los españoles, que es lo que más me satisface", sentenció Mariano Rajoy a Carlos Herrera en la Cadena COPE, en el programa Herrera en COPE.



Ante las preguntas de Carlos Herrera, que hace menos de 10 días lo entrevistaba en el Palacio de la Moncloa tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, Mariano Rajoy ha explicado que su cese ha venido motivado por la moción de censura promovida por el PSOE.

Señaló que Pedro Sánchez hizo “lo que el Partido Socialista no pudo hacer en 2016”. Como resultado, se ha aliado con una amalgama de fuerzas políticas en la que se incluyen desde independentistas “hasta Bildu, que era algo que no se había producido en la historia”.



Explicó que no dimitió antes de la votación sobre la moción porque “Sánchez no hubiera necesitado mayoría absoluta sino simple”, que es la que exige la Constitución para que el candidato a la presidencia del Gobierno sea investido en segunda vuelta.

Subrayó especialmente, y es algo que lse e quedó grabado, de que no ha hecho “nada malo” para merecer este final. Le ha dolido. Y mucho.

No ha aclarado si permanecerá en su escaño del Congreso de los Diputados la legislatura que resta o si volverá a su plaza de registrador, aunque ha señalado que su intención "es abandonar la política de manera definitiva". "Hay más cosas que hacer en la vida que dedicarse a la política. No tiene sentido permanecer más tiempo aquí”. Muy posiblemente dejará su escaño cuando se haya cerrado el proxceso exprés de renovación en la cúpula del Partido Popular.

Insistió en la unidad del partido.

"El partido ha mantenido la unidad todos estos años en circunstancias enormemente difíciles y complicadas. Si se mantiene la unidad, las cosas van a ir bien. Lo demás a mí ya no me corresponde decidirlo".

En sus declaracions a Carlos Herrera fueron muy significativas sus palabras sobre las afirmaciones de José María Aznar

Para Mariano Rajoy, en su concepción política, el Partido Popular es el partido conservador, la derecha. Sin más apelativos. Pero para él, la derecha (el conservadurismo) debe estar en una posición próxima al centro. Piensa además lo mismo sobre el PSOE que en su concepción lo considera una izquierda que mira al centro.

De forma muy clara, Mariano Rajoy subrayó que "el centro derecha no hay que reconstruirlo" porque "el partido de centro derecha es el PP". 

Entre final de mayo y comienzo de junio un vertiginoso cambio en la escena política de España. Protagonizado tanto por la moción de censura de Pedro Sánchez, su triunfo y la fomación de Gobierno, como por la decisión inmediata de Mariano Rajoy de aceptar su derrota, dimitir en el Partido Popular y y cerrar la larga etapa de su vida en la política.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS