Hoy nuestras alas se cierran para que mañana sigamos volando, el anuncio de la compañía. (Foto: @Avianca)

Avianca se acoge a la ley de bancarrotas para un cambio profundo

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Las aerolíneas de Europa y América bajo el impacto directo de la pandemia de la enfermedad del COVID-19. Interrogantes para los usuarios de qué sucederá cuando se reabran los vuelos. Un duro golpe en Colombia para Avianca.



Expectativas rotas para una de las grandes compañías de la aviación mundial quedando aparcados proyectos ambiciosos y espectaculares.



Avianca decidió acogerse al proceso de quiebra en Estados Unidos para “preservar y reorganizar” sus negocios debido al impacto de la crisis del coronavirus. La principal empresa del sector en Colombia, con unos 10.000 millones en activos, está en conversaciones con el Gobierno de Iván Duque para lograr apoyo económico, una ayuda vital para sobrevivir.

"Los efectos de la pandemia nos han llevado a enfrentar la crisis más desafiante de nuestros 100 años de historia como compañía" señaló el presidente ejecutivo de Avianca, Anko van der Werff. Con esta medida también busca "preservar los puestos de trabajo en Colombia y otros mercados en los que opera (unos 21.000 directos), así como reestructurar el balance y las obligaciones de la empresa". destacó.



Avianca, que supone el 50% de los servicios en el mercado interno, lleva desde el pasado 23 de marzo con sus aviones en tierra por la prohibición de vuelos ordenada por Iván Duque en el país.

Avianca explicó que "acogerse a este proceso fue necesario debido al impacto imprevisible de la pandemia, que ha provocado una disminución del 90% del tráfico mundial de pasajeros". Indicó que la paralización de sus operaciones regulares de pasajeros ha reducido sus ingresos consolidados en más de un 80% y ha ejercido una presión significativa sobre su liquidez”. Avianca cerró en 2019 una reestructuración de su deuda y reordenó su actividad para centrarse en su hub en Bogotá.

El director financiero de Avianca, Adrián Neuhauser, avanzó que la decisión de acogerse al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos obedece a que ese es el procedimiento legal más reconocido en todo el mundo y le permitirá a la empresa reestructurarse bajo la supervisión del sistema judicial de Estados Unidos.

La compañía detalló que comenzó además el proceso de liquidación de su filial Avianca Perú. Le permitirá enfocarse en otros mercados al salir de su reorganización. La filial peruana supone el 5% de su negocio. Avianca genera más de 21.000 empleos directos e indirectos en toda América Latina, de los cuales más de 14.000 están en Colombia, y trabaja con una red de más de 3.000 proveedores.

¿Quié futuro se abre para Avianca?

Acogerse al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos es el paso necesario para que accionistas y acreedores aborden el adelgazamiento y la reestructuración de todos sus pasivos.  Le permitirá tener el tamaño exacto y sanearse. Sería el momento, según apuntan analistas, de abrirse otros escenarios para la compañía y de la liberalización del sector aéreo en Colombia.
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