El auto de la juez obliga a retrasar el viaje a Colombia de Pablo Casado

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Giro político en el llamado impropiamente Máster de Casado, en realidad un Diploma de Estudios Avanzados cuya única función era acceder al doctorado. El hoy presidente del Partido Popular lo cursó en el Instituto de Derecho Universidad Rey Juan Carlos



La juez Carmen Rodríguez-Medel, del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, ha pedido al Tribunal Supremo que investigue al presidente del Partido Popular por los delitos de prevaricación administrativa y cohecho impropio al considerar que existen “indicios” de que obtuvo un “regalo académico por su relevancia política e institucional”.

Pablo Casado tuvo que cambiar su agenda y comparecer en una conferencia de prensa dedicada únicamente a esta cuestión. Ha asegurado de entrada que no dimitirá si es imputado, dice estar tranquilo, y subraya a la juez que no ha recibido ningún regalo.

Pablo Casado insistió en que dará todas las explicaciones que sean necesarias y seguirá colaborando con la justicia. Y ha asegurado que no dimitirá ni en el caso de llegar a ser imputado por el Tribunal Supremo.

Pablo Casado puntualizó que "la ética no la marcan ni los periodistas ni los políticos, sino la ley" y que no hay que dar por buenas acusaciones que son "francamente injustas". Ha considerado que el foco que se ha puesto en esta polémica es "excesivo". Destacó además que se centran en el "especial menoscabo de un cargo público".

Sin duda hay irritación de Pablo Casado, en su entorno político y en el Partido Popular con la instrucción de la juez Carmen Rodríguez-Medel. Ha realizado diligencias que afectan solo al líder del Partido Popular. Pablo Casado no ha tenido posibilidad de defenderse ni ha podido acceder a la documentación que se maneja.

Sobre la prevaricación en la conducta de Pablo Casado, se señala en el Partido Popular que ni tomó, ni promovió, ni facilitó una decisión administrativa arbitraria, imprescindible para la existencia del delito”. Sobre un supuesto cohecho impropio, como entonces simple diputado autonómico no tenía ninguna capacidad de decisión en asuntos que afectaran a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Pablo Casado ve sorprendente que este caso esté en un juzgado de primera instancia. Insiste en que nadie le ha regalo nada. Y señala, con lógico enfado, que ”es un maldito curso de doctorado”. Pagó 600 euros, y no 8000, que es lo que vale un máster. Por supuesto que no tiene la culpa de que se habla del Máster de Casado, cuando no lo es.

La polémica sucedió en el peor momento. Pablo Casado tenía ya organizado el viaje para asistir a la toma de posesión de Iván Duque en Colombia. En la agenda inicial estaba previsto un encuentro con el presidente de Colombia, una reunión con el presidente de Honduras, y una cita especial con el líder de la oposición de Nicaragua en un momento de dramática presión. Pablo Casado ha recibido el auto de la juez como un mazazo personal. Ni él ni en el partido hay dudas tampoco en situar y calificar la polémica de auténtica persecución política.
Compartir en: