Aumenta el riesgo de un Brexit caótico tras la derrota de Theresa May

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Desenlace dramatático para Theresa May que afronta el serio riesgo de perder el control. de la situación. Entre los rebeldes, diputados del Partido Conservador y del Partido Unionista Irlandés (DUP) 



En Bruselas todo se ha seguido con preocupación en la Comisión Europea. Inquieta el clima de confusión en Londres y la dura derrota de la primera ministra. Si cae, todo será aún más complejo y dificil.

En una declaración oficial, al caer la noche en Bruselas, el  presidente de la Comisión EuropeaJean-Claude Juncker, lamentó el resultado de la votación en la Cámara de los Comunes -una mayoría masiva de diputados, 432 votos frente a 202 rechazó el acuerdo entre la primera ministra, Theresa May, y la Unión Europea-.

Jean-Claude Juncker reconoció que "el riesgo de una retirada desordenada del Reino Unido ha aumentado con el voto de esta noche". Afirmó que la Comisión Europea proseguirá sus trabajos de contingencia para "ayudar a garantizar que la Unión Europea esté totalmente preparada".

El presidente de la Comisión Europea ha instado a Reino Unido a "aclarar sus intenciones lo antes posible". Afirmó que la Unión Europea mantiene el proceso para ratificar el acuerdo del Brexit alcanzado con el Gobierno de Theresa May.

A la vez, en una valoración especial del momento político, el presidente del Consejo EuropeoDonald Tusk, ha reclamado "valor" para encontrar "la única solución positiva" al proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea. "Si un acuerdo es imposible, y nadie quiere un 'no acuerdo', ¿quién tendrá finalmente el valor de decir cuál es la única solución positiva?", se preguntó.

Por su parte el presidente del Parlamento EuropeoAntonio Tajani, calificó de "mala noticia" la derrota del acuerdo del Brexit en el Parlamento británico. Reclamó "certezas" para los ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido y los británicos que residen en la Unión Europea.

"El voto del Brexit es una mala noticia. Nuestros primeros pensamientos están con los ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido y con los británicos que viven en el resto de la Unión Europea. Necesitan certezas respecto a su futuro. Siempre estaremos de su lado", subrayó.

¿Qué va a pasar en el Reino Unido? La única certeza es que nadie lo sabe. 
 
Compartir en: