Un atentado oscuro que buscaba el caos en Berlín y el daño a Angela Merkel

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Antes de que se conozca el primer relato general de la investigación, se puede avanzar que se trata de un atentado oscuro, que buscaba llevar el caos al corazón de Berlín y expandir el miedo.



Sea quien sea quien alentó, planificó, o dio cobertura a este odioso ataque, buscaba un objetivo político, el de dañar a la canciller Angela Merkel. Pese a la extraordinaria cautela de las autoridades, se trató de un atentado porque buscaba matar el mayor número de personas

Los mismos interrogantes de anoche siguen vigentes este martes. ¿Hacia dónde puede apuntar la investigación? Son tres hipótesis:

1. Un atentado ordenado a través de Internet o correos especiales desde una base de ISIS en Siria.

2. Un atentado surgido en quienes enardecen a refugiados frustrados que llegaron de Afganistán o Pakistán.

3. Un atentado sofisticado, que ha ido tapando huellas, y que apunta sobre todo a la destrucción de Angela Merkel ¿Quién tuvo la idea de acabar con Hillary Clinton en Estados Unidos ensaya el mismo plan en Alemania?

Las autoridades desde el comienzo han rechazado de forma tajante todas las especulaciones. La misma Policía de Alemania, que es un modelo, ha buscado en las redes sociales la máxima colaboración a la vez que instó a la prudencia.

Antes del primer balance de la investigación, esto es lo que se sabe:

- Un camión (un enorme trailer)  irrumpió el lunes por la noche en un mercadillo de Navidad en Berlín causando al menos doce muertos y 48 heridos, algunos de ellos de gravedad y entre los que se encuentra un español.

- El camión arrolló a la multitud hacia las 20.15 horas (hora local en Berlín) en la plaza de Breitscheidplatz, en el barrio de Charlottenburg, al oeste de la ciudad. 

- La policía anunció la detención de un sospechoso que, al parecer, es un hombre de 23 años originario de Pakistán o Afganistán llamado Naved B.

- Había un copiloto polaco,familiar del dueño del vehículo, al que disparó el secuestrador del camión y autor de la matanza. Murió tras decir a la policía su nacionalidad.

- El vehículo tiene matrícula de Gdansk(Polonia) y es propiedad de una empresa de transportes polaca.

- El conductor del camión, que en un primer momento había logrado huir tras el ataque, fue detenido poco después gracias a la persecución por un testigo. 

- La canciller de Alemania, Angela Merkel, mostró su dolor por los muertos y los heridos durante el ataque en un mensaje televisado este martes. El lunes por la noche celebró una célula de crisis con el ministro del Interior, Thomas de Maizières, y con el alcalde-gobernador de Berlín, Michael Müller (del SPD).
 

- Ver también, Un testigo que arriesgó su vida fue la clave para la detención en Berlín (Hechos de Hoy)
Compartir en: